Los préstamos son la primera opción para financiar los estudios superiores

La principal forma de financiar la formación después del pregrado es a través de créditos. En ocasiones, y si cumple los requisitos, podrá hacer acceder a becas.

El principal medio de los estudiantes de posgrados para financiar su matrícula es conseguir un crédito a través del Gobierno o de organizaciones dedicadas a subvencionar los estudios de los ciudadanos, como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) o Colfuturo, respectivamente, si es que quiere evitar las deudas bancarias.

Estos servicios se especializan en ofrecer “créditos - beca”, préstamos condonables que cubren entre el 20 % y el 100 % de la matrícula y que los estudiantes deberán devolver con intereses durante un plazo determinado, usualmente el doble de lo que duró el posgrado.

En lo que respecta a los estudios en el exterior, Icetex ofrece becas y créditos a través de convenios gubernamentales o universitarios, mientras que Colfuturo tiene convenios con varias universidades que permiten a los postulantes aspirar a becas del 100 %.

“La cifra de nuevos créditos girados para estudios de posgrado en el país entre 2017 y 2019 fue de 12.565. En este mismo período la entidad giró nuevos créditos para estudios de posgrado en el exterior y estudios en idiomas a 4.131 estudiantes”, indicó un vocero del Icetex a El Universal. Colfuturo financió los estudios de posgrado de 13.123 profesionales entre 1992 y 2017.

¿Y las universidades?

La Universidad de Cartagena, por ejemplo, ofrece asesoría con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), pero no “con un programa de financiación de los posgrados, aunque se han presentado caso especiales que justifican una financiación. Años atrás, la universidad financió estos programas, pero eso provocó el crecimiento de la cartera y puso en riesgo el desarrollo de los mismos”, explica Alix Ruiz, directora del Centro de Posgrados de la UdeC.

Los estudiantes también tienen a su disposición los convenios con bancos para realizar el pago de su matrícula, que puede ser completo o por semestres.

En el extranjero
Programas como Fullbright (Estados Unidos), Chevening (Reino Unido) y Fundación Carolina (España) le dan a los estudiantes colombianos la oportunidad de realizar maestrías y doctorados en sus respectivos países. Incluso, la Organización de Estados Americanos (OEA) administra un programa de becas al que tienen acceso todos los países miembros. Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará 500 doctorados para aquellas personas interesadas en crear proyectos de innovación en sus regiones.

Comentarios ()