¿Lleva su carro al taller? Estos son los cuidados que debe adoptar

Aún se deben mantener los cuidados al salir de casa, por lo que solo debe ir a revisar su vehículo si es estrictamente necesario.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

02 de septiembre de 2020 12:00 AM

Los talleres de mantenimiento vehicular así como los locales de venta e instalación de repuestos fueron de los primeros establecimientos que el Gobierno autorizó su reactivación paulatina, junto a otros sectores como el de manufactura y construcción.

Como el resto de comercios, deben cumplir ciertos trámites, entre ellos, un protocolo de bioseguridad y tener el visto bueno de las autoridades para recibir al público. (Lea aquí: Desde este momento el reto de Cartagena es evitar rebrotes)

Según la norma, en el Centro de Logística y Transporte (CLT), conformado por varios ministros y un representante de la Presidencia para garantizar la movilidad durante la emergencia por el COVID-19, revisa la documentación y es quien otorga la autorización.

Aunque la reactivación incluyó a talleres para el mantenimiento o reparación de vehículos, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, está pensada principalmente para garantizar la seguridad en los vehículos de carga y de transporte de pasajeros.

“La reapertura gradual de los talleres de mantenimiento vehicular permitió reforzar el óptimo funcionamiento de los vehículos de carga y de transporte de pasajeros, incluidos en las excepciones a la medida de aislamiento preventivo obligatorio, pues ellos son quienes velan por el abastecimiento de alimentos y la movilización de las personas autorizadas en todo el país, así como de insumos y artículos para salud”, señaló el Ministerio de Transporte.

Bajo vigilancia

Los talleres deben adoptar las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, que incluye el lavado de manos continuo, el uso de alcohol para desinfectar, el uso del tapabocas y el distanciamiento entre persona a persona.

“El control al cumplimiento podrán ser ejercidos por la administración municipal a través de cualquiera de sus dependencia, la Policía y las autoridades de salubridad”, señala el Gobierno. (Lea aquí: Sector automotor tiene listas sus estrategias para afrontar la pandemia)

Si definitivamente tiene que ir al taller automotriz tenga en cuenta lo siguiente:

- Asegúrese de que el taller esté autorizado para prestar el servicio.

- Fíjese si el personal cumple con los protocolos de bioseguridad.

- Evite entrar en contacto con herramientas del lugar y no retire su tapabocas.

- Si alguno de los empleados del taller conduce su vehículo, limpie el asiento y las demás zonas que tocó. Una vez terminado el trabajo, conduzca con los vidrios abajo.

Evite ir al taller automotriz

Aunque el aislamiento está en una etapa más flexible, la recomendación es solo movilizarse y acudir a estos establecimientos si es estrictamente necesario, por lo que si su vehículo no tiene una avería grave, es mejor no llevarlo al taller.

Para evitar que el automotor sufra daños por estar parqueado mucho tiempo, los concesionarios de carros recomiendan:

- No dejar el tanque vacío: abastecer el carro con gasolina evitará que el sistema se llene de residuos.

- Revise los líquidos: debe asegurarse de que los niveles estén de manera correcta para evitar inconvenientes al momento de usarlo.

- No lo deje sin protección: si el vehículo permanece al aire libre lo ideal es que lo proteja con una funda para evitar la corrosión.

- Enciéndalo: arrancar el motor por unos minutos evitará que formen depósitos en los circuitos del combustible por la falta de uso del vehículo.

- Lavado casero: quitar el polvo y la demás suciedad que se haya acumulado evitará cúmulos de sucio que pueden afectar bisagras y empaques de goma del carro.