Reactivación de los cruceros: el 2022 es un año crucial

La última temporada de cruceros dejó utilidades significativas al sector turístico local, sin embargo las cifras aún están lejos del rendimiento prepandemia.

Con ingresos para el sector turístico de Cartagena estimados en 13,7 millones de dólares, en días pasados terminó la temporada de cruceros 2021-2022, que completó 80 recaladas, con 77.829 pasajeros y 60. 027 tripulantes, según datos del Grupo Puerto de Cartagena.

Estas cifras marcan la reactivación del turismo de cruceros en la ciudad, después de 18 meses suspendido por la COVID, lo que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de diversas entidades, que debieron establecer planes de contingencia local con protocolos de bioseguridad, además de la promoción de Colombia como destino turístico en el mercado internacional, entre otras acciones.

Sin embargo, la actividad crucerista todavía está lejos de alcanzar el comportamiento prepandemia: en la última temporada, antes de declarada la emergencia sanitaria, llegaron 620 mil visitantes y las utilidades para el sector turístico local ascendieron a 70 millones de dólares. Le puede interesar: Cartagena tuvo más de 12 recaladas de cruceros el segundo semestre del 2021.

La temporada de cruceros 2021-2022 de Cartagena se inició en agosto del año pasado con la llegada del barco Star Breeze.

Un poco más de espera

Lo anterior responde a factores globales como la renuencia de los ciudadanos a viajar en cruceros por temor al virus, el aumento del precio de la gasolina que encareció las tarifas y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha mantenido alerta al mundo por la posibilidad de que se desate un conflicto internacional de mayores proporciones.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), denominó el 2022 como un año crucial en la transición hacia la recuperación de la actividad crucerista. No será hasta finales del 2023 que se recupere el volumen de los pasajeros registrado en 2019 y solo en 2026 se evidenciará un aumento de este indicador, según las proyecciones de esta misma entidad condensadas en un informe.

“Más que cualquier otro año, el informe de 2022 sobre el estado de la industria de cruceros encarna la determinación de nuestros miembros, quienes lideran el camino hacia el turismo responsable, a las buenas prácticas marítimas y a perseguir el objetivo de consolidar una red de cruceros neutrales en carbono para 2050”, expresó Kelly Craighead, presidenta de CLIA.

Buenas noticias

Tras nueve años sin tener operaciones en Colombia, Royal Caribbean anunció que a partir de diciembre de 2023 tendrá embarque en el puerto de Cartagena, por lo que se espera que el regreso de esta reconocida línea potencie la recuperación del turismo de cruceros en el país. Puede leer: Cruceros: retornarán embarques de Royal Caribbean.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Comentarios ()