Postgrados


¿Quiere estudiar un posgrado en el exterior? Postúlese a estas becas

Si sueña con fortalecer su formación en el extranjero, pero requiere una financiación parcial o completa, le presentamos varias opciones que lo ayudarán a cumplir su anhelo.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de julio de 2021 12:00 AM

Una diversa oferta de programas, países de destino, ayudas económicas y coberturas se encuentran en las becas para estudiar posgrados en el exterior disponibles en la web.

Estas oportunidades son ofrecidas por los gobiernos de diferentes países. Las convocatorias por lo general son abiertas cada año y difundidas ampliamente en las páginas de las embajadas.

Conozca algunos de los programas que subsidian posgrados en el exterior. (Puede leer: Los préstamos son la primera opción para financiar los estudios superiores).

Fulbright

“Son becas ofrecidas por la Embajada de Estados Unidos para estudios de posgrados en universidades de ese país. Financian tiquetes, seguro médico, estipendio mensual y matrícula”, afirma Rosana González Baena, directora del centro de intercambio de una universidad local.

Ericka Duncan Ortega, directora del internacionalización de otra institución, sostiene que Fulbright “es sinónimo de prestigio académico. Primero se aplica a la beca, y en caso de ser seleccionado, el programa se encarga de asesorar a los beneficiarios en todo el proceso de selección y aplicación a las universidades estadounidenses de interés”. (Le puede interesar: Colombianos reciben becas para estudiar su maestría en EEUU).

Requisitos

- Ciudadanía colombiana.

- Título profesional universitario.

- Excelencia académica. Promedio de 3,8 durante toda la carrera.

- Dominio del inglés. Tener un puntaje mínimo de B2, 80 en el TOEFL, o de 6.5 en el IELTS.

- Para doctorado, examen GRE (cercano a 300 puntos)

- Dos ensayos: sobre los motivos para estudiar un posgrado en Estados Unidos y las razones que lo hacen ser un candidato ideal para la beca.

- 2 cartas de recomendación.

- Regresar al país de origen una vez terminados los estudios.

Dónde: www.fulbright.edu.co - www.youtube.com/watch?v=Xzg0WMMSPuk

Chevening

“Son becas ofrecidas por el Gobierno del Reino Unido para estudios de posgrados en universidades británicas con financiación completa”, indica González Baena.

“Su principal objetivo -precisa Duncan Ortega- es patrocinar a los futuros líderes para estudiar una maestría en cualquier área y universidad del Reino Unido”.

Requisitos

- Ser ciudadano de uno de los países beneficiarios del programa.

- Volver a su país de origen y permanecer en él al menos dos años después de terminar sus estudios.

- Tener un diploma de pregrado / licenciatura.

- Contar con al menos dos años de experiencia laboral.

- Poseer experiencia demostrada de liderazgo.

- Regresar al país de origen.

- Dominio del inglés, depende de la universidad de destino.

Dónde: www.chevening.org/scholarship/colombia/

Fundación Carolina

Ofrece becas para estudios de posgrado en universidades españolas, con financiación completa. La cobertura y los requisitos varían de acuerdo con la carrera seleccionada.

Requisitos (pueden variar de acuerdo al programa)

- Tener ciudadanía de alguno de los países de América Latina integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

- No tener la residencia en España.

- Tener un título de pregrado.

- Para doctorado, por ejemplo, tener un título de máster obtenido conforme a sistemas educativos al margen del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

- Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.

- Contar con una carta de aceptación (o, en su defecto, de preadmisión) al programa de doctorado por parte de la universidad española.

Dónde: www.fundacioncarolina.org.co/formacion/postgrado/

ELAP

“Con el objetivo de apoyar a los líderes emergentes, las becas Programa de las Américas (ELAP) proporciona a los estudiantes e investigadores de América Latina y el Caribe las oportunidades de intercambios a corto plazo para el estudio o la investigación en los niveles universitarios, de grado y posgrado en Canadá”, afirma Duncan Ortega.

Requisitos

- Ser ciudadanos del listado de países elegibles en el cual se incluye Colombia.

- Estar matriculados como estudiantes de tiempo completo en instituciones de educación superior en los países / territorios elegibles y pagar las tasas de matrícula requeridas por estas instituciones en el momento de la solicitud y durante toda la duración del intercambio.

- Acreditar conocimiento del idioma inglés o francés (según el idioma de enseñanza en la universidad canadiense de interés).

No son elegibles

- Quienes tengan ciudadanía canadiense, residencia permanente o que tengan una solicitud pendiente de residencia permanente en Canadá.

- Aquellos que ya participan en un programa de becas de intercambio financiado por el Gobierno de Canadá.

- Inscritos en un programa en una institución de educación superior canadiense.

Dónde: www.educanada.ca/scholarships-bourses/can/institutions/elap-pfla.aspx?lang=eng

DAAD

“Estas becas son ofrecidas por el Gobierno alemán para estudios de posgrados en universidades alemanas e incluyen financiación de tiquetes, manutención y matrícula”, precisa González Baena.

Duncan Ortega destaca que “el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es una organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos. Es la organización más grande del mundo para financiación de la movilidad científica. El DAAD ofrece más de 200 programas de becas para estudios, investigación y docencia”.

“Los requisitos -agrega- dependen del tipo de beca”.

Dónde: www.daad.co/es/becas/

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Una experiencia única

Rosana González Baena, comunicadora social, asegura que “son muchas las ventajas que brinda la oportunidad de estudiar en el exterior”.

Resalta que “el joven profesional adquiere en entornos internacionales competencias multiculturales. De igual forma, conocerá otras perspectivas de su área de saber diferente a las ofrecidas en su país. El intercambio cultural le permite expandir su cosmovisión respecto del mundo y la realidad circundante”.

Ericka Duncan, administradora de empresas, coincide con ella en que estudiar un posgrado en el exterior contribuye a desarrollar competencias internacionales e interculturales. Indica que tales estudios son claves para “construir una red de contactos internacionales”, así como para “fortalecer el perfil profesional y ampliar horizontes laborales”.

“No solo porque al incluir en la hoja de vida un diploma de una universidad extranjera o el dominio de otras lenguas claramente se va a destacar en un proceso de selección, sino también por los aprendizajes y competencias que se desarrollan viviendo en un país extranjero y las nuevas oportunidades laborales que pueden abrirse en el destino de estudio”, asegura la también magíster en literatura y cultura de la Universidad Estatal de Washington (becaria de la Escuela de Artes Liberales de WSU).

Agrega otra razón de índole personal, atractiva para estudiar en el exterior. “Viajar. Estudiar en el extranjero facilita la oportunidad de conocer otros países y ciudades que antes podían parecer lejanos, pero que de acuerdo con el destino de estudios escogido, se convierten en opciones muy viables para visitar”.

Por todo lo anterior, González Baena, quien es magíster en comunicación, periodismo y humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y magíster en Alta Dirección Universidad de Bari Aldo (Italia), manifiesta que “la experiencia que se adquiere al estudiar fuera del país de origen es única y marca positivamente la vida de una persona”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS