Detecte a tiempo las infecciones respiratorias en niños

25 de marzo de 2020 12:00 AM
Detecte a tiempo las infecciones respiratorias en niños
Lo que aparenta ser un resfriado podría ser neumonía. //

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El humo de los vehículos, la quema de basuras, el hacinamiento, la falta de servicios públicos adecuados y el cigarrillo son algunos de los principales factores que hacen a los niños más vulnerables a las infecciones respiratorias. Así lo explica Juan Carlos Carmona Valle, neumólogo pediatra, quien añade que aquellos que padezcan de asma o tengan un sistema inmune débil se encuentran en una situación de riesgo especialmente grave y cualquier afección que contraigan podría devenir en una crisis respiratoria. (Lea aquí: ¿Es una simple gripa o una infección respiratoria aguda?)

El término Infección Respiratoria Aguda (IRA) hace referencia a un conjunto relativamente amplio de enfermedades de origen bacteriano o viral que atacan al sistema respiratorio, bien sea la garganta, los senos nasales o, en casos más graves, los pulmones. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la IRA es “infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país”.

Infecciones y síntomas

Algunas de las enfermedades categorizadas como IRA son el resfriado, la influenza, la enfermedad de Croup, la sinusitis, el virus sincitial respiratorio (VSR), la bronquiolitis, la neumonía, la anafilaxis y la gripa A (H1N1) son algunas de las enfermedades que conforman este grupo. “Los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal; también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar”, señala el Ministerio de Salud.

“En nuestro medio está estudiado que durante el año se presentan picos de infecciones respiratorias, generalmente dos. Durante ese tiempo, la frecuencia de estas enfermedades aumenta tanto en niños como en adultos”, señala el doctor Carmona Valle. Agrega que “en niños la mortalidad por enfermedades respiratorias se da sobre todo en menores de 5 años”, por lo que la infancia temprana es una de los períodos donde es más importante estar alerta.

Prevención

Algunos de los signos tempranos de que un niño podría haberse contagiado incluyen, según el especialista, “dificultad para recibir alimento, respiración rápida, quejido, tos, hundimiento de costillas y fiebre que persiste a pesar del manejo inicial”. Minsalud también indica la falta de apetito, vómitos, cansancio excesivo, somnolencia, ruidos al respirar y convulsiones como síntomas.

Para evitar que el niño sea afectado es necesario, por un lado, minimizar o eliminar completamente los factores arriba mencionados, así como “tener buenos hábitos de higiene inicial con lavado de manos, evitar asistencia al colegio para control del cuadro gripal y evitar contagios a compañeros, mantener los esquemas completos de vacunación como prevención primaria, vacunar contra la influenza estacional anual y nunca automedicarse con antibióticos porque eso puede aumentar la resistencia de las bacterias a los mismos”, afirma el doctor Juan Carlos Carmona.

Cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la IRA que más niños mata al año en el mundo, 5 millones. De esos casos, el 80 % ocurren en países en vía de desarrollo. De acuerdo con Minsalud, el 95 % de estas infecciones en Colombia tienen un origen viral y las más comunes son “el virus sincitial respiratorio, seguido de la influenza AH1N1 (18%), parainfluenza (8%) influenza A estacional (6%), influenza B (3%) y los adenovirus (3%)”.

La tasa de mortalidad en menores de 5 años que registró el informe de 2018 de Cartagena Cómo Vamos fue del 41,86 %. Es la cifra más alta que se haya registrado en la historia de la ciudad y es más del triple de la del 2017 (13,51 %). Los mayores casos se presentaron en las unidades comuneras 4, 6, 11 y 14, que incluyen barrios como La Esperanza, El Pozón, Ceballos y San Fernando, respectivamente.

Coronavirus y niños

Hasta ahora, son pocos los casos de coronavirus reportados en menores de edad (en Colombia solo hay uno), según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Esta organización recomienda que tanto maestros como padres de familia deben enseñar hábitos de higiene correctos a los niños (como lavarse adecuadamente las manos, no tocarse la cara y demás), así como instarles a evitar las concentraciones masivas y seguir todas las recomendaciones que apliquen en caso de cuarentenas o cancelación de clases.

“El papel de los niños en esta pandemia es el de agentes que pueden diseminar la enfermedad, más que el de enfermos. Sí ha habido casos en niños y entre más haya, más aumentará la incidencia en la población pediátrica (siendo los menores de un año los que podrían presentar más complicaciones), pero la gran mayoría lo experimentan como una gripa normal y la tasa de mortalidad hasta ahora es menor del 1 %”, explica el doctor Juan Carlos Carmona. Es por todo lo anterior que él recomienda evitar todas las situaciones que puedan exponer a los ancianos (la población más afectada por la enfermedad) ante aquellos niños que presenten síntomas gripales o hayan compartido espacios con pacientes infectados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS