Estos son los cuidados que debe tener en casa durante la cuarentena

25 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Subvalorar la alerta que han emitido las entidades internacionales, nacionales y locales sobre la propagación del coronavirus puede llevarlo a cometer imprudencias que ponen en riesgo su salud y la de su familia.

Experiencias de países a los que ha llegado el virus antes sirven de referencia. Por ejemplo, se reportó que en Italia ni los ciudadanos ni las autoridades se tomaron en serio las recomendaciones de la comunidad internacional y cuando intentaron hacerlo fue muy tarde. Ya se registran 59.200 contagios y más de 5.500 muertos.

Si con estos datos aún tiene dudas sobre la importancia de aislamiento, El Universal le muestra las razones expuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Mutual Ser para mantener la cuarentena:

Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Informe sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Cuidados de los pacientes positivos para Covid-19 en aislamiento domiciliario recomendados por Mutual Ser EPS

• No salir del hogar, no invitar o recibir visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.

• Mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar.

• Realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución de alcohol (mínimo entre seis a ocho veces).

• No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar.

• Usar pañuelos desechables y eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa.

• En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelos desechables o el antebrazo, con posterior lavado de manos.

• No debe convivir con personas de riesgo o vulnerables, de edad avanzada, diversidad funcional, inmunodeprimidas, embarazadas o con enfermedades crónicas.

• Ocupar una habitación solo, con ventana exterior para mantener una ventilación frecuente. Si el paciente no dispone de una habitación para él solo, debe estar en un lugar donde se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros con el resto de las personas que conviva.

• La puerta debe estar siempre cerrada y, si por causa de fuerza mayor, tiene que hacer uso de espacios comunes, deberá utilizar una máscara quirúrgica y limpiarse las manos al salir del cuarto. Además, las zonas comunes deben mantenerse ventiladas.

• Debe disponer de un baño para su uso exclusivo. De lo contrario deberá limpiarse con solución de hipoclorito, tras cada uso que haga el paciente.

• Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies como veladores, mesas, baños u otras superficies que toca a diario con desinfectante que contienen solución desinfectante como cloro, alcohol o similar.

• Lavar la ropa, ropa de cama, toallas, etc, usando detergente de uso común y lavando la ropa por al menos 20 minutos. Si no tiene lavadora, lave a mano con su detergente habitual.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS