Farándula


Artistas colombianos darán concierto, ¿desde un helicóptero?

Durante una hora una aeronave sobrevolará Medellín con un potente equipo de sonido que difundirá las voces de cuatro músicos colombianos.

COLPRENSA

18 de abril de 2020 08:26 AM

Desde los cielos de Colombia, abordo de un helicóptero, le han pedido a los guerrilleros que se desmovilicen, la policía ha perseguido delincuentes y con sus altoparlantes han emitido distintos mensajes, pero lo de mañana en Medellín será distinto: desde semejante altura se hará un concierto.

Durante una hora una aeronave sobrevolará la ciudad con un potente equipo de sonido que difundirá las voces de cuatro músicos colombianos. Esta estrategia, para la que están vendiendo boletas, tiene como título #DoyPositivo y busca recaudar fondos para distintas fundaciones que están trabajando por enfrentar la crisis social originada por la epidemia del nuevo coronavirus. “No puedo decir que sea la primera vez que se haga, pero no tengo registros de algo parecido”, comenta Ricardo Peláez, de D’Gruop, unas de las empresas organizadoras.

Aunque sí hay un reporte similar: El Helicopter String Quartet es una de las piezas más conocidas del músico alemán Karlheinz Stockhausen y de las más difíciles de interpretar, necesita un cuarteto de cuerdas, cuatro helicópteros con sus pilotos, equipo de audio y video. La primera vez que se oyó fue en 1995, aunque la idea empezó en el 91.

¿Y Quiénes son los artistas que cantarán?

En el helicóptero estarán Greeicy Rendón, Mike Bahía, Jessie Uribe y Felipe Peláez, quienes durante una hora y diez minutos, desde las 4:00 p.m., interpretarán sus temas más representativos. Todos ellos donaron su talento, no cobraron por su presencia. “Es una estrategia muy dinámica, estoy dichoso porque estoy seguro que le llevaremos alegría a muchas personas”, dijo Peláez.

¿y desde el aire, Cómo se escuchará?

Mauricio Agudelo, de la empresa de sonido Pérsival, confirmó que el aparato está acondicionado con un sistema similar al que usan las antenas parabólicas para replicar el sonido. El alcance es de 3.000 pies, cerca de un kilómetro. “Adicionalmente en tierra, en algunas camionetas de la Policía ubicadas en barrios estratégicos, estarán amplificando el sonido”.

¿Cuál es el recorrido, cómo lo veo?

El helicóptero, que partirá desde una base del Ejército, sobrevolará la ciudad y algunos municipios del Valle de Aburrá, aunque hasta ayer no habían confirmado cuáles. Las personas podrán seguir en vivo el espectáculo a través de las señales de Telemedellín y Caracol TV, además de sintonizarlo a través de las emisoras de Caracol Radio.

¿los organizadores que andan detrás de la idea?

Al frente de #DoyPositivo están empresas vinculadas al mundo del entretenimiento como D’Group (operador de La Macarena) y Persival, más el apoyo de otras como Everfit, Nutivida, Ceipa, Alcaldía de Medellín y Lamuvi Filmes.

La intención es conseguir fondos para entregarlos a fundaciones que están trabajando en el tema de la crisis del coronavirus. “Es un forma simbólica de acompañar, a través de la música, y recaudar recursos que irán directamente, sin intermediarios, a Fundación San Vicente, Fundación Juanfe, la campaña Ayudar nos hace bien, de la Primera Dama de la Nación, Almarosa y Fundación Instintos”.

¿Venden boletas para el concierto?

Sí, las personas pueden contribuir comprándolas y tienen un valor que va de 15.000 y 500.000 pesos. Cada benefactor selecciona la institución a la que irá el dinero que donó con la compra de las entradas. Hasta el mediodía de este viernes habían recaudado 9 millones de pesos, correspondientes a 189 donaciones.

¿Cuánto es lo que esperan sumar en dinero?

“No tenemos una cifra estimada y mal haríamos crear una expectativa sobre un tema que desconocemos (recoger fondos). Estamos promediando una contribución de 48.000 pesos por persona, lo que me deja muy contento”, respondió Peláez, que informó que el público podrá seguir en un contador, a través de la página de La Tiquetera, cuántas personas se han sumado y el dinero que han entregado. “Al final se hará un cierre fiscal, lo único deducible será el tema de impuestos, de resto el dinero irá directo a las fundaciones”, dijo el vocero de D´Group. Suministrarán unas claves para que las personas tengan acceso a la información sobre las donaciones.

¿CUÁNTO CUESTA LA PRODUCCIÓN DE #DOYPOSITIVO?

A esta pregunta Peláez y Montoya respondieron que es muy complejo de cuantificar, porque cada empresa está entregando activos, no hay desembolso de dineros. “Cada compañía pone lo que sabe hacer, aporta su trabajo”, comenta el representante de Pérsival.

Sobre los costos del helicóptero recalca que es contribución de la empresa Heli Star, que asume lo que vale, entre eso incluye la gasolina (para una hora vuelo son 1.400.000 pesos).

¿POR QUÉ MÁS BIEN NO DONAN LA PLATA O DAN MERCADOS?

“El dinero es importante, lo sabemos, pero en el momento no lo tenemos, nuestras empresas están paradas, por eso donamos el trabajo y el talento”, comentó Agudelo, de Pérsival. Sobre el tema, Ricardo Peláez anotó que el sector de entretenimiento es una de los más afectados por la crisis y uno de los últimos en recuperarse, de ahí la necesidad de buscar alternativas, ahora enfocadas a la solidaridad, para ayudar a los que más lo necesitan”.

¿Habrá una segunda fase de #DoyPOsitivo?

El próximo fin de semana, 24, 25 y 26 de abril, se hará la segunda fase que incluye conciertos en la Plaza de Espectáculos La Macarena, con un cartel de artistas que aún está por confirmar. Será una transmisión vía streaming, sin público, sin que los músicos se crucen en el escenario, con todo el montaje propio de un espectáculo de estos, “será con todas las medidas de seguridad y preventivas necesarias”, recuerda Ricardo Peláez.

Y ENTONCES, SI ES DESDE EL AIRE, ¿ES UN CONCIERTO O NO LO ES?

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, un concierto es “un espectáculo en el que se interpretan obras musicales”, así que #DoyPositivo cumple con la definición. En ese sentido, Ricardo Peláez expresa que “tendrá una potencia que permite que te escuchen a lo lejos, aunque ese no es el punto, nunca será perfecto ni igual a un escenario estático, es un tema más simbólico, igual podés seguirlo en televisión y ver todo lo que pasa en el helicóptero”. Desde el aire, por supuesto que las canciones no se escucharán completas, porque el helicóptero no se queda en un mismo punto.

¿POR QUÉ HAY CONTROVERSIA EN REDES SOCIALES?

Se critica el evento como un acto suntuoso y costoso, cuando hay otras necesidades, como la falta de comida. Hay quienes hablan además de contaminación auditiva y critican el nombre, porque alude a contagio. Por ejemplo, el actor Santiago Alarcón escribió en Twitter: “Medellín ha demostrado un poder de solidaridad increíble, pero considero absolutamente innecesario el aeroconcierto. Innecesario e inoportuno. ¡Pero eso pienso yo!”. Juancho Valencia escribió en la misma red, y puso un video de The Helicopter Quartet: “Nunca imaginé que nuestros pop stars estuvieran en cuarentena inspirándose en el genio de la ‘música culta’ académica contemporánea, serialista, atonal, el alemán Stockhausen. Lo veo feo: allá por la opulencia. Aquí por la carencia”.