Farándula


El compositor detrás del éxito de ‘Hijo de Urrao’, la canción de ‘Rigo’

Daniel Lema se convirtió en la voz de la bionovela que narra la historia del ciclista colombiano Rigoberto Urán.

EL COLOMBIANO

05 de diciembre de 2023 05:54 PM

El nombre Daniel Lema está asociado en el mundo de la música al pop/rock y el bolero, por eso resulta llamativo que sea su voz la que interprete Hijo de Urrao, la canción que identifica la exitosa producción de televisión ‘Rigo’.

Lema, que participó en la primera edición del programa La Voz Colombia y que por muchos años lució un abundante afro, dice que no es ajeno a la música parrandera y que, por el contrario, le trae muchos recuerdos.

“Mi papá era muy melómano y estas canciones, como las que suenan en Rigo, me recuerdan a diciembre. De niño eso era lo que se oía en mi casa, es algo que hace parte de la tradición antioqueña”, dice el cantautor, radicado en Estados Unidos desde hace un par de años. Lea aquí: Rigo quería que el actor que lo interpretara fuera feo y ‘culichupao’

Las canciones

“A mucho honor soy hoy de Urrao desde pelao me la rebusco, no soy galán pero seduzco, no soy llorón aunque llevo del bulto, por boquisucio me cree inculto pero soy tierno como un poeta y cuando monto en mi bicicleta, estudio y entreno y luego trabajo porque tengo que ayudarle a mi a má”, dice la letra de la canción que fue escrita y producida por Rafael García.

“Estaban buscando un paisa bien arrastrado para cantarla, me mandaron la canción, la grabé y a ellos les gustó el tono que le dimos”, cuenta Lema en charla con El Colombiano. Además de Hijo de Urrao también canta ‘Michelle’ y ‘Paisa aventurero’, otras de las canciones que hacen parte del dramatizado basado en la vida del ciclista Rigoberto Urán y que protagoniza el actor paisa Juan Pablo Urrego. Lea aquí: Los artistas detrás de la canción ‘Hijo de Urrao’ de la novela de Rigo

A la pregunta sobre si el éxito que están teniendo estos temas ve en la música popular una alternativa para su carrera, Lema dice que está abierto 100% a esa posibilidad. “Soy músico. No creo que debamos estar matriculados en determinado género, lo importante es hacer lo que nos gusta y este ejercicio salió muy chévere”.

Lema se conectó mucho con la historia y en sus rutinas del día a día está la de sentarse frente a la pantalla a ver Rigo. “Es una novela muy familiar, es la historia de un montañero que salió adelante, hacía rato que no me enamoraba así de una historia”, cuenta el músico, que de niño vivió una situación similar a la del ciclista Urán, cuando su padre fue asesinado. Lea aquí: El tío Lucho habló sobre quién era don Evaristo en la vida de Rigo

Apartes de la letra de Hijo de Urrao

“A mucho honor soy hoy de Urrao desde pelao me la rebusco, no soy galán pero seduzco, no soy llorón aunque llevo del bulto, por boquisucio me cree inculto pero soy tierno como un poeta y cuando monto en mi bicicleta me siento el sueño de este planeta. Estudio, entreno y luego trabajo, porque tengo que ayudarle a mi a má. Reciclo botellas y recojo frascos. Montando en cicla me siento un pachá, vendo minutos de celular, soy empresario intermunicipal y en mi hoja de vida profesional dice soy chancero al igual que mi apá (...) Los que me quieren me llaman Rigo, soy montañero como la arepa”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS