Farándula


Jairo Martínez, un maestro de las congas que sorprende con su voz

El cartagenero quiere enamorarnos con sus temas vallenatos.

ZULEIMA BALAGUERA

22 de junio de 2021 03:26 PM

Hablar de Jairo Martínez Blanco es hablar de música, talento, perseverancia y entusiasmo. Tiene 59 años, de los cuales le ha regalado 42 a la música, la gran pasión de este cartagenero.

“Me inicié muy niño con instrumentos improvisados que yo mismo fabricaba. Recuerdo que usaba un tanquecito de plástico, hacía guacharacas con totumas, tubos PVC y hasta palos de escoba”, cuenta entre risas.

Han pasado los años y ahora es todo un experto. Cuenta con el respeto de sus colegas, el respaldo de su familia y una experiencia en tarima que le hace todo un maestro.

Nueva etapa

Agrega que “fui experimentando con muchos instrumentos, pero me perfeccioné en las congas. Desde los 17 años estoy en agrupaciones como las de vallenato de Mariano Pérez, Pedro Roger y Luis Monterrosa y el grupo Panela de Hernán Villa, entre otras”.

Con el tiempo descubrió su habilidad para cantar y es así como realiza sus primeras canciones, claro, sin dejar de tocar las congas. Afirma que fue entre amigos y en parrandas que se dio cuenta que podía usar su voz para transmitir emociones al público.

“Son cuatro canciones las que ya he grabado; la primer se llama ‘Remembranza’, de la autoría de Plácido Rafael Suárez, es un paseo muy romántico. La segunda se titula ‘Mil detalles’, de la autoría de Ever Sierra y con la acordeón de José Vásquez Márquez”, dice y añade que su tercer tema es ‘ Ya no’, escrita por Lucho Vega.

Por último, señala que su tercera canción se llama ‘Nostalgia en Navidad’ y es de Adolfredo Arzuza y que en la acordeón está Luis Vega Vásquez. Anota que trabaja en la realización de un CD.

“Espero que me apoyen en esta nueva faceta que emprendo como intérprete, aunque sigo tocando instrumentos. Me considero versátil, pero siempre dejando en alto la cultura y mis raíces musicales. La pandemia ha sido dura para todos los artistas, pero también nos ha permitido reinventarnos, exigirnos y aprender nuevas cosas”, señala el artista.

Sus temas ya se encuentran en las redes sociales y YouTube. Si quieres escucharlo, búscalo como Jairo Martínez Blanco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS