Farándula


Lo que debes saber para participar en el Reinado de la Independencia

Faltando 2 meses, el IPCC abrió la convocatoria para buscar a la sucesora de la hermosa Estefany Meza Olascuaga, actual soberana.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

15 de septiembre de 2021 11:07 AM

Luego de más de un año de pandemia en el que se suspendieron todos los eventos, este 2021 nuevamente llegan los disfraces, la música, lanceros y las reinas con las Fiestas de la Independencia. Así lo dio a conocer el martes, el alcalde de Cartagena, William Dau, y el IPCC.

Es por eso que faltando solo 2 meses para que Estefany Meza Olascuaga entregue la corona de Reina de la Independencia 2019, ya se inician los procesos de preinscripción para buscar a la sucesora de la hermosa joven que representó y llevó a la gloria a su barrio La Campiña. (Lea aquí: La Campiña, feliz de tener reina de la Independencia)

A partir de hoy, y hasta el 27 de septiembre, a las 4 p.m. está abierta la convocatoria para aquellas jóvenes, de entre 18 y 26 años, que aspiran a convertirse en la próxima soberana de la Conmemoración de los 210 años de Independencia. Con esto, se espera garantizar un proceso incluyente que tenga como objetivo recuperar la memoria histórica y festiva de la ciudad.

Las candidatas en su rol de Lanceras Comunitarias de la Independencia, en representación de los diferentes barrios del área urbana y rural del Distrito, podrán presentar Proyectos Culturales Comunitarios que contemplen procesos o iniciativas de formación, creación, producción, circulación o de salvaguardia del patrimonio inmaterial.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

-Mujeres colombianas entre dieciocho (18) y veintiséis (26) años

-Residentes en Cartagena, sus corregimientos o islas

-Ser bachiller o estar cursando estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, o haberlos culminado.

-Poseer aptitudes y talentos en el arte, la cultura y especialmente, liderazgo comunitario.

-Ser soltera y no haber tenido hijos.

-No haber participado en publicaciones como: desnudos o actividades que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres.

-No haber participado con anterioridad en el Reinado de la Independencia.

-No tener antecedentes judiciales, fiscales o disciplinarios.

-No presentar síntomas respiratorios o de contagio de COVID-19.

¿DÓNDE Y CÓMO?

Si estás interesada, puedes aplicar a la convocatoria de estímulos a través de la página oficial del IPCC o ingresando directamente a www.convocatoriasipcc.com. Allí encontrarán las indicaciones sobre las inscripciones.

La candidata deberá registrarse primero en la plataforma como persona natural, y posteriormente, aplicar a la convocatoria ingresando toda la información general y postulando un Proyecto Cultural Comunitario encaminado a fortalecer el trabajo organizado en su barrio o corregimiento. (Lea también: Reinado de la Independencia va, pero “reinventado”, ¿qué será lo nuevo?)

Para registrarse en la plataforma del IPCC debe tener a la mano dirección de correo electrónico, cédula de ciudadanía, RUT actualizado 2021, certificación de cuenta bancaria con una expedición no mayor a 30 días. evidencia del Registro Único Nacional de Agentes Culturales SOY CULTURA de la candidata.

Seguidamente, escanee y convierta a formato PDF cada uno de estos requisitos, y cambie los nombres de los archivos según sea necesario. Una vez reunidos todos los documentos señalados, complete los pasos a seguir para el proceso de registro. Luego de registrarse, revise las últimas convocatorias y seleccione la opción SOMO LANCERAS COMUNITARIAS. Haga clic sobre el botón “Participar” y diligencie el formulario de inscripción en línea.

REQUISITOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA

-Diligencie el formulario de inscripción en línea dentro del plazo estipulado en el cronograma.

-Certificado de vecindad de la participante donde conste al menos tres (3) años de residencia en el barrio o corregimiento del Distrito de Cartagena.

-Certificado de vacunación contra COVID 19.

-Diploma o acta de bachiller y/o certificado de estudios realizados, ya sea técnico, tecnológico o de educación superior.

-Documento en PDF con estudio fotográfico, con un tamaño máximo de 2 MB, con tres (3) fotografías: de rostro y cuerpo entero.

-Documento en PDF del Proyecto Cultural Comunitario en el formato (Ver Anexo 1) que se encuentra disponible en la página de la convocatoria.

-Cronograma de trabajo para realización del proyecto en el formato del IPCC (Ver Anexo 2).

-Carta de intención suscrita por la participante, con firma y/o sello de recibido por parte de la Junta de Acción Comunal, Consejo Comunitario, y/o Cabildo Indígena, donde manifieste a la entidad local su voluntad de participar como candidata del respectivo barrio o corregimiento, dándoles a conocer los objetivos del Proyecto Cultural Comunitario postulado en la convocatoria “SOMOS LANCERAS COMUNITARIAS”.

-Formulario de autorización de uso de derechos de imagen otorgado al IPCC, firmado por la participante.

-Certificado de estar activo en el sistema de salud, no mayor a 30 días.

AGENDA

-Cierre del proceso de inscripciones de candidatas. Septiembre 27, a las 4:00 pm

-Publicación de las candidatas habilitadas y publicación de citación para la entrevista privada de las candidatas inscritas. Octubre 1.

-Etapa de citación de candidatas y evaluación de los Proyectos Culturales Comunitarios. Octubre 2 y 3.

-Publicación de resolución de la selección como candidatas al Reinado de la conmemoración de los 210 años de la independencia. Octubre 4.

-Desarrollo de curso/ capacitación de bioseguridad para las candidatas al Reinado. Octubre 5.

-Desarrollo de presentaciones en el marco de agenda conmemorativa. Del 8 de octubre al 4 de diciembre 2021.

-Entrega de actas de recibido por parte del IPCC, de los Proyectos Culturales Comunitarios ejecutados. Del 16 de noviembre al 4 de diciembre de 2021.

(Le puede interesar: ¡Agenda completa!: todos los eventos de la Conmemoración de Independencia)

¡OJO! CAUSAS DE RECHAZO

-Presentar de manera extemporánea la postulación o inscripción en línea de la propuesta.

-Que la propuesta sea enviada por un medio diferente al formulario de inscripción en línea habilitado por el IPCC.

-Encontrarse incursa en alguna de las prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades señaladas por la Constitución y la ley. 10

-Si la propuesta no cumple con las especificaciones indicadas en los términos del presente documento.

-Si debido a la verificación, la información suministrada en el formulario resultara ser incongruente o falsa.

-Cuando haya resultado ganador de una convocatoria anterior pero no entregó el informe final/o proyecto requerido.

Cabe recordar que el IPCC verificará que las candidatas cumplan con todas las condiciones generales de participación y la documentación requerida. Solo las propuestas que cumplan con las condiciones generales de participación y la documentación completa pasarán a la siguiente etapa.