Farándula


Reinado de la Independencia: ¿qué hay tras las cero inscripciones?

Pese a que la convocatoria se cierra el lunes, hasta este jueves ninguna chica se ha inscrito. Estas son las razones, según asesores e IPCC.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

23 de septiembre de 2021 04:43 PM

Asombrado. Así quedó más de un cartagenero luego de que el alcalde de la ciudad, William Dau, asegurara en redes sociales que “no se ha inscrito ninguna” candidata a la convocatoria ‘Somos Lanceras Comunitarias’, que se abrió desde el pasado 15 de septiembre para las jóvenes que deseen participar en el tradicional Reinado de Independencia.

El alcalde invitó a las cartageneras a participar del tradicional certamen que, este año, se realizará en la agenda para la Conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena.

“Tema del día de hoy: las Fiestas de la Independencia. El próximo lunes, 27 de septiembre, vence el plazo para inscribirse todas las candidatas a reina, hasta ahora, no se ha inscrito ninguna”, dijo el alcalde William Dau en un video publicado en su Instagram. (Lea aquí: Lo que debes saber para participar en el Reinado de la Independencia).

“Habrá reinado”: IPCC

Con el afán de aclarar dudas y varias especulaciones en torno a si habrá o no Reinado de Independencia, El Universal se comunicó con el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y explicó la posible causa de la ausencia de jóvenes inscritas.

El despacho aseguró que luego de socializar con los preparadores de reinas en una pasada reunión, ellos aseguraron que sí hay interés en participar, pero que no han terminado de reunir toda la documentación necesaria y demás requerimientos para inscribir a las candidatas.

El instituto también recalcó que habrá una próxima reunión para conocer opiniones y sugerencias por parte del gremio del reinado.

Por lo general, las reinas suelen inscribirse el último día”

dijo una fuente del IPCC.

Opiniones de asesores del reinado:

Daneris Salas: “Los asesores tradicionales decidimos este año no ir al reinado porque, la verdad, el tema de ‘Lanceras’ en las Fiestas es una manera de ir opacando poco a poco el Reinado de la Independencia. Ahora reaccionan y organizan un reinado relámpago porque se enteraron de que vamos a crear una organización independiente para hacer el Reinado”.

Camilo Gamarra: “Nosotros nos organizamos como grupo desde hace rato, pero el IPCC no nos escuchó. Ellos hicieron talleres, mesas de trabajo, pero en la lista nunca apareció: asesores de reinas. Debido a eso, nosotros nos organizamos de forma independiente y haremos un concurso donde vamos a integrar a las niñas y a la candidata de un pueblito”.

Javier De León: “Me he enterado de que, hasta la fecha, no hay ninguna motivación en la ciudad para participar de esta actividad”.

Kevin Vargas: “Algunas aspirantes se sintieron confundidas por una desinformación de la convocatoria. Ellas pensaban que era algo social, mas no un reinado. De haberles explicado mejor, tal vez ya algunas se hubiesen inscrito”.

Andrés Pardo: “Está complicado. Inscribiremos a la candidata de El Educador porque la niña quiere ir, y considero que es mejor estar adentro que afuera. Sin embargo, los otros asesores de reinas están reacios porque no se les tuvo en cuenta en la mesa de trabajo, a diferencia de otros actores festivos, cuando ellos dicen que las fiestas se hacen por las reinas. También di mis sugerencias y ojalá lo tengan en cuenta”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS