“Trabajar sin misericordia”, la clave del éxito de Silvia Tcherassi

“Trabajar sin misericordia”, la clave del éxito de Silvia Tcherassi
Silvia Tcherassi.//Foto: Nayib Gaviria - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ser casi obsesiva con cada detalle, por pequeño que sea, y “trabajar sin misericordia” son las dos recomendaciones de Silvia Tcherassi a los diseñadores emergentes y al mismo tiempo los dos mandamientos de vida que la han llevado a ser un referente de la moda en el Caribe colombiano, en Latinoamérica y el mundo y, por supuesto, a una carrera con un éxito sostenido por veinticinco años.

Tcherassi participa por estos días en Latin American Fashion Summit (LAFS), una cumbre que se realiza en Cartagena para debatir sobre los retos de la industria y que este año trajo a Carolina Herrera, Francisco Costa, Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Claire Vivier, entre otros. (Lea aquí: Viene Latin American Fashion Summit)

Y precisamente en LAFS, Silvia participó ayer en una charla amena con nuevos talentos del diseño, que se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía.

“Me encanta compartir mi historia con los nuevos talentos y cada vez que puedo sacar el tiempo lo hago con una ilusión grandísima, porque sé que soy referencia para todas las nuevas figuras que están intentando entrar en este difícil mundo de la moda”, nos cuenta.

¿Por qué es importante que eventos como LAFS se realicen en Cartagena?

-Bueno, Cartagena es una ventana increíble al mundo, es la joya de la corona de Colombia y el hecho de que sea aquí me parece increíble porque le da dinamismo a la ciudad, al país, la visibilidad que le da es algo que no tiene precio. (Lea aquí: Latin American Fashion Summit Cartagena)

¿Cómo ves la industria de la moda en Cartagena?

-Creí en Cartagena desde el primer momento, mi boutique en Cartagena ya tiene más de veinte años, fui la primera diseñadora en tener boutique en Cartagena y creo que eso ayudó mucho, desde luego, a que otros diseñadores quisieran abrir, entonces ha sido increíble para mí.

Cuéntanos cuál es el hecho o el evento más importante de toda tu carrera.

-Sin duda alguna, mi llegada como la primera diseñadora latinoamericana a la Semana de la Moda Italiana, ese fue un salto cuántico en mi carrera.

¿Cuándo fue?

En 2002.

¿Cómo lo recuerdas?

-Fue un momento mágico, no solamente para mí, sino para los colombianos, porque en ese momento el país estaba viviendo tiempos difíciles y nos aferrábamos a cualquier noticia buena de gente que hacía patria. La Semana de la Moda Italiana demostró que sí se podía, que un diseñador latinoamericano conquistara estos espacios... Ese evento me llevó a participar dos años después en la Semana de la Moda Francesa y tener el reconocimiento más alto que se le puede dar a un artista: la Orden del Arte y las Letras.

¿Un referente para Silvia?

-Óscar De la Renta, sin duda alguna, inspiró mucho en mí y me ayudó muchísimo en mi carrera. Lo quiero muchísimo. (Lea aquí: Silvia Tcherassi, un largo camino que no se detiene)

¿Qué le falta por hacer a Silvia Tcherassi?

-Nosotros estamos a mitad de camino, entonces cuando estás al cincuenta por ciento, te falta el otro cincuenta... ¡Falta muchísimo por hacer!

Una palabra que defina a Silvia Tcherassi...

-Elegancia sin esfuerzo... No una, tres (ríe).

Sobre LAFS

La cumbre Latin American Fashion Summit se realiza desde el 12 de noviembre y hasta hoy en Cartagena, con eventos en la Casa 1537 y en el Teatro Adolfo Mejía. El evento es una plataforma para la moda latinoamericana y reúne a lo más destacado de la industria de la región.

Fue creada por las emprendedoras Samantha Tams, de México, y Estefanía Lacayo, nicaragüense basada en Nueva York. Esta es la segunda edición del evento y la primera vez que LAFS se hace en Colombia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS