Home


Un retrato para Lucho Bermúdez

GUSTAVO TATIS GUERRA

16 de octubre de 2012 12:01 AM

“Un clarinete para la eternidad” es el retrato que acaba de hacer el artista Alfredo Torres Ibáñez (Montería, 1957), al músico Lucho Bermúdez, en homenaje al centenario de su natalicio.
“Lo más difícil de hacerle un retrato al genial músico fue lograr que de su clarinete saliera la atmósfera de color y música, en colores lilas y amarillos, y semejara que de su instrumento y su música emergiera todo un pueblo.
Así lo expresó el artista en diálogo con El Universal.
Torres Ibáñez hizo una selección de instantes en la vida del músico y captó la expresión del artista en su última fotografía publicada.
El retrato en gran formato tiene un paisaje con horizonte y una tinaja que reafirma el origen del músico.

El pintor y escultor ha realizado más de 160 exposiciones en Colombia y el exterior, Su obra ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Venezuela, Cuba, Miami.
Es autor de 7 murales realizados en la Universidad de Córdoba, Colegio Luis López de Meza, Colegio la Sagrada Familia, Concejo Municipal de Montería, entre otros.
A lo largo de su intensa y fecunda travesía artística ha realizado retratos a diversos personajes de la cultura colombiana y a valores de la cultura cordobesa. Y ha registrado en sus pinturas figurativas, a hombres y mujeres del Sinú: artesanos, tejedores de sombreros vueltiaos, sembradores, pescadores, bailadoras de porros, y figuras míticas del Caribe colombiano.
Es autor de obras como “Raíces” (2004)  que recrea el ámbito maravilloso de la ciénaga sagrada de los Zenúes.
En la actualidad  Torres Ibañez trabaja en la escultura monumental “Los Areneros del Sinú”, de 8 metros de alto y 10 metros de diámetro, que será erigida en Montería (Córdoba), a finales de noviembre de este 2012.

  NOTICIAS RECOMENDADAS