comscore
Mundo

Suecia, pionera en cambio de sexo en menores, frenó los tratamientos

El país nórdico fue el primero del mundo en autorizar el cambio jurídico de género. Desde entonces, se dispararon los casos de disforia de género.

Suecia, pionera en cambio de sexo en menores, frenó los tratamientos

Los casos de disforia de género, que se produce cuando una persona no se identifica con el sexo físico o asignado al nacer, se han multiplicado en Suecia en los últimos tiempos. //Ilustración

Compartir

Pese a haber sido el primer país en reconocer la identidad trans, Suecia ha restringido el acceso de los menores a tratamientos hormonales para reasignar el género, en los últimos meses, cuando arrecia el debate sobre este tema en varios países occidentales. Lea: ¡Se cae artículo! Mayores de 5 años no podrán cambiar su identidad sexual

La restricción empezó en febrero de 2022, cuando el país nórdico decidió suspender los tratamientos para menores, con algunas excepciones, y en diciembre, la autoridad sanitaria del país, la Socialstyrelsen, limitó drásticamente la práctica de masectomías en las adolescentes.

La comunidad médica enfrenta el dilema de actuar con precaución ante un aumento de los diagnósticos de personas que piden cambiar de género.

Aumentan casos de disforia de género

Según las autoridades sanitarias de Suecia, cerca de 8.900 personas fueron diagnosticadas con disforia de género entre 1998 y 2021. La disforia de género se produce cuando una persona no se identifica con el sexo físico o asignado al nacer.

8.900

personas fueron diagnosticadas con disforia de género entre 1998 y 2021.

Solamente en 2021, el país registró 820 nuevos casos. Esta tendencia es particularmente marcada en el segmento de entre 13 y 17 años, en personas asignadas como mujeres al nacer. Esto representa un alza de 1.500 por cien con respecto a 2008. El perfil de las personas diagnosticadas suele ser complejo y combina otros desórdenes como déficit de atención, problemas alimentarios o autismo. Lea: Nueva Zelanda facilita el cambio de sexo en certificados de nacimiento

Suecia fue el primer país del mundo en autorizar el cambio jurídico de género en 1972, lo que abrió la vía para que la seguridad social asumiera el costo de la reasignación de género. Ahora, la decisión de restringir los tratamientos inquieta a las asociaciones.

Para Elias Fjellander, presidente de la división de la juventud de RFSL, la principal ONG que se ocupa de los temas LGBT+, Suecia podría causar más dolor con esta decisión.

“Las personas podrían necesitar más cuidados y procedimientos invasivos en el futuro, porque la decisión no pudo ser tomada más temprano, aunque había una necesidad médica”, afirmó. Para Antonia Lindholm, une joven sueca de 20 años que fue asignada como varón al nacer y que realizó su transición durante la adolescencia “las hormonas salvan a mucha gente”.

También hay “destransiciones”

Hay personas que, habiendo completado una transición hormonal, apoyan la nueva política sueca. Mikael Kruse, de 36 años, cambió de género siendo joven y luego decidió hacer una “destransición”. “Creo que está bien hacer una pausa para comprender que lo que pasa es algo bueno”, explicó.

Durante siete años, este sueco vivió como mujer, sin que esto interrumpiera su sufrimiento. Entonces, un segundo diagnóstico reveló que sufría un trastorno del espectro autista, sumado a un déficit de atención. El sufrimiento que él percibía que venía de su género radicaba en otro lado, por lo que decidió volver a vivir como un hombre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News