comscore
Mundo

Huracán Beryl: destrucción y un muerto, tras su paso por San Vicente y las Granadinas

El ciclón azotó el sudeste del Caribe la tarde del lunes, cuando pasó a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en un huracán “altamente catastrófico”.

Huracán Beryl: destrucción y un muerto, tras su paso por San Vicente y las Granadinas

Captura de una imagen satelital de la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) y del Instituto Cooperativo para la Investigación Atmosférica (CIRA) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) donde se muestra una vista del ojo del huracán Beryl durante su paso por el Caribe. //EFE

Compartir

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó la tarde de este lunes que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”

 Ralph Gonsalves (Primer ministro de San Vicente y las Granadinas)

Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”. Lea aquí: Huracán Beryl llega a categoría 5 en el este del mar Caribe

Un daño significativo a los buques pesqueros en el complejo pesquero de Bridgetown fue causado por una tormenta del huracán Beryl. //EFE
Un daño significativo a los buques pesqueros en el complejo pesquero de Bridgetown fue causado por una tormenta del huracán Beryl. //EFE

Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: “Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”.

Para finalizar, incitó a los ciudadanos del país insular a resguardarse en sus hogares durante la noche ya que continúan estando bajo los efectos de una tormenta tropical.

“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, sentenció Gonsalves.

Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En este contexto, el presidente de la comunidad del caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado “su profunda preocupación y continua inquietud” por el paso del huracán Beryl por la región.

“Los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios”, apostilló Ali. Lea aquí: Huracán Beryl llegó a las Islas de Barlovento en Categoría 4

Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.

Un daño significativo a los buques pesqueros en el complejo pesquero de Bridgetown fue causado por una tormenta del huracán Beryl. //EFE
Un daño significativo a los buques pesqueros en el complejo pesquero de Bridgetown fue causado por una tormenta del huracán Beryl. //EFE
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News