Una jueza federal de Estados Unidos autorizó este miércoles que el exministro venezolano Alex Saab no comparezca a la audiencia prevista para este viernes dentro del proceso que enfrenta por presunto lavado de dinero. En esa diligencia, su defensa tiene previsto registrar una declaración de no culpabilidad.
La decisión fue adoptada por la jueza Lauren F. Louis, quien dio luz verde a la solicitud presentada por los abogados del empresario colombiano para que no esté presente durante la audiencia de presentación formal de cargos.
¿Por qué Alex Saab no asistirá a la audiencia en Estados Unidos?
El escrito presentado por la defensa también solicita que quede consignada una declaración de “no culpabilidad” frente a las acusaciones de lavado de dinero y otros delitos incluidos en el proceso judicial. Lea: La última carta de Nicolás Maduro para evitar su juicio en Estados Unidos
Según el documento radicado el 14 de julio ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, los abogados sostuvieron que Saab ya fue informado sobre la acusación en su contra, las posibles penas en caso de una condena y los derechos constitucionales que le corresponden, por lo que pidieron que se le permitiera renunciar a comparecer.

Saab, de 54 años y nacido en Colombia, compareció por primera vez ante una corte federal de Miami el pasado 18 de mayo, dos días después de haber sido deportado desde Venezuela hacia Estados Unidos.
Durante esa primera audiencia, la Fiscalía le imputó cargos por lavado de dinero, conspiración para realizar transacciones financieras y por presuntamente ocultar y disfrazar el origen de fondos. En esa misma diligencia, el tribunal ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza.
Las autoridades estadounidenses han señalado a Saab como presunto testaferro del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, con quien ha mantenido una estrecha relación política, según la acusación.
El empresario ya había afrontado anteriormente un proceso por lavado de dinero en Estados Unidos. Después de ser detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a territorio estadounidense, recuperó la libertad en 2023 durante la administración de Joe Biden como parte de un intercambio de prisioneros con Venezuela. Le puede interesar: Esta es la fecha en que arrancaría el juicio de Nicolás Maduro en Estados Unidos
Tras su regreso a Caracas, Saab fue designado ministro de Industrias y Producción Nacional, cargo que ocupó antes de su reciente deportación a territorio estadounidense.
Su traslado a Estados Unidos ocurrió después de la operación realizada el pasado 3 de enero en Caracas, en la que fue capturado Nicolás Maduro, quien actualmente permanece en Nueva York enfrentando cargos relacionados con narcotráfico.
Este miércoles, Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron ante una corte federal de Nueva York, donde el juez encargado del caso propuso que el juicio en su contra comience en junio de 2027.

