Mundo


Aclaran que son diez los rehenes tailandeses liberados por Hamás

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio tailandés indicó que los rehenes están acompañados de empleados de la Embajada tailandesa en Israel.

EFE

24 de noviembre de 2023 11:30 PM

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia indicó este sábado que son diez los rehenes tailandeses del grupo islamista Hamás liberados el viernes y no doce como habían indicado en un primer momento las autoridades egipcias.

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio tailandés indicó que los rehenes están acompañados de empleados de la Embajada tailandesa en Israel en el Centro Médico Shamir, donde permanecerán durante al menos 48 horas mientras la Cancillería prepara los requisitos para su viaje de vuelta a su país de origen.

Los diez tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista. Lea aquí: Estos son los rostros y los alias de los líderes de Hamás

El Gobierno tailandés también indicó que entre los diez ciudadanos de su país liberados figuran cuatro cuyo paradero no había sido confirmado anteriormente por las autoridades israelíes, por lo que no estaban incluidos en la lista inicial de 26 tailandeses secuestrados por el grupo islamista.

“Ahora se estima que hay 20 nacionales tailandeses que permanecen secuestrados”, aclaró el Ministerio.

El Gobierno tailandés expresó su agradecimiento a las autoridades de Israel, Catar, Irán, Malasia y al Comité Internacional de la Cruz Roja y otros “involucrados en los inmensos esfuerzos que han llevado a esta liberación”.

“Esperamos sinceramente que los rehenes restantes sean tratados con humanidad y liberados con seguridad lo antes posible”, señaló.

Los liberados forman parte de los 30 tailandeses (hasta hoy se pensaba que eran 26) retenidos entre las más de 240 personas secuestradas por el brazo armado de Hamás durante su ataque a Israel el 7 de octubre, el cual dejó un saldo de unos 1.200 fallecidos, entre ellos 39 tailandeses.

A comienzos de noviembre Tailandia reveló que dos o tres células del grupo islamista retienen separados en Gaza a los tailandeses en diferentes localizaciones.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los cautivos, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista. Lea también: Hamás libera a 24 rehenes a cambio de 39 presos palestinos tras alto el fuego

Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados cerca de Gaza, en el momento del asalto perpetrado por Hamás, de los cuales ya han regresado más de 10.000, mientras otros han optado por quedarse en territorio israelí.

Este viernes entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 7.00 hora local (5.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS