Mundo


Despliegan a 20.000 agentes en Tokio para funeral de Estado de Abe

El funeral tendrá lugar mañana en el estadio Nippon Budokan y tiene un costo de al menos a 1.649 millones de yenes (unos 11,8 millones de euros).

EFE

26 de septiembre de 2022 12:17 PM

Unos 20.000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados en Tokio con motivo de la celebración del funeral de Estado por el ex primer ministro Shinzo Abe que se celebrará este martes, informó hoy la cadena pública japonesa NHK.

La Policía Metropolitana de Tokio ha fortalecido las inspecciones y la seguridad en varias partes de la capital y se encuentra en estricta alerta especialmente alrededor del lugar del evento, el emblemático estadio tokiota Nippon Budokan, y los hoteles donde se alojaran algunos de los dignatarios.

(Lea aquí: Japón le da el último adiós al ex primer ministro Shinzo Abe)

También se han establecido patrullas en el aeropuerto internacional de Haneda y la estación de Tokio, donde se ha suspendido temporalmente el servicio de taquillas y se han sellado las papeleras para evitar intentos de atentado.

Desde este lunes hasta el próximo miércoles, varias carreteras y aceras serán cortadas con el fin de que puedan ser usadas de manera exclusiva por parte de los mandatarios invitados al encuentro y garantizar así su seguridad, según informó la Policía local tokiota.

El de Abe será el segundo funeral de este tipo en el Japón de posguerra desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida.

“La seguridad se llevará a cabo por parte de la Policía Nacional, quienes han revisado y fortalecido sus sistemas. Ante cualquier situación que se presente, harán todo lo posible y tomarán las medidas necesarias para proteger a los asistentes de dentro y fuera de Japón”, dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

(Le puede interesar: ¿Quién es el señalado de asesinar, con un arma casera, a Shinzo Abe?

Representantes de al menos 217 países, territorios y organismos internacionales han confirmado su asistencia al funeral de Estado, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; o el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

La población se encuentra dividida por la celebración del acto y según las encuestas llevadas a cabo por varios medios locales, en torno a la mitad de los japoneses se oponen a su celebración.

El funeral de Estado de Abe tendrá lugar este martes en el estadio Nippon Budokan y tiene un coste de al menos a 1.649 millones de yenes (unos 11,8 millones de euros).

8
De julio murió Abe a los 67 años tras ser disparado mientras daba un discurso, en un acto electoral, frente a una estación de tren de la ciudad de Nara.

La familia del exmandatario ya celebró unas exequias privadas en el templo budista Zojoji de Tokio en julio que congregaron a miles en el área, y a miembros de su partido, la oposición y diplomáticos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS