Mundo


“El ataque ocurrió fuera de las fronteras”: Jordania tras muerte de soldados

En el ataque murieron tres soldados estadounidenses que se encontraban en la base Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak.

EFE

28 de enero de 2024 02:24 PM

El Gobierno jordano dijo hoy que el ataque de este domingo en el que murieron tres soldados estadounidenses ocurrió fuera de su territorio y fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

“El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania”, dijo en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka el ministro de Comunicaciones Gubernamentales del reino hachemita, Muhannad Mubaidín.

El responsable añadió que el ataque con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente fue atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak. Lea aquí: Herzog asegura que sus palabras “fueron tergiversadas” en la CIJ

Mubaidín hizo estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara hoy que tres miembros del Ejército norteamericano murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

“Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, agregó el mandatario en un comunicado.

Asimismo, apuntó que ninguna de las fuerzas de la guardia fronteriza jordana presentes en la zona resultó herida como consecuencia de este ataque y recordó que la presencia estadounidense se enmarca en el acuerdo de cooperación entre ambos países en materia de formación en seguridad fronteriza.

Esta sería la primera vez desde el estallido en la guerra en la Franja de Gaza que mueren soldados estadounidenses como resultado de los ataques de las milicias proiraníes de Irak, que han perpetrado más de un centenar de acciones contra posiciones de EE.UU. en Irak y en Siria desde el inicio del conflicto. Le puede interesar: 165 personas han muerto tras intensos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Este mismo domingo, la Resistencia Islámica en Irak reivindicó cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, uno de los cuales dirigido contra la base de Al Tanf.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el dron dirigido contra Al Tanf fue interceptado por las fuerzas de la coalición internacional capitaneada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS