Mundo


Guterres: “Necesitamos urgentemente una paz justa y sostenible en Ucrania”

El secretario general de la ONU inauguró la Conferencia de Seguridad de Múnich con un discurso en el que alertó sobre la situación en Ucrania, Gaza y el mundo.

EFE

16 de febrero de 2024 10:40 AM

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes que el mundo necesita urgentemente una paz justa y sostenible para poner fin a la guerra rusa en Ucrania. Lea aquí: “Retraso de EE.UU. para aprobar ayuda a Kiev ya tiene consecuencias”: OTAN

Necesitamos desesperadamente una paz justa y sostenible para Ucrania, Rusia y el mundo”

António Guterres (Secretario General de la ONU)

Recalcó que la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, “no hay lugar en la Europa del siglo XXI”.

“Dos años después, el coste en vidas humanas y sufrimiento es atroz y el impacto en la economía mundial ha sido particularmente devastadora para los países en desarrollo”, señaló el diplomático portugués.

Guterres abogó por una paz “en línea con la Carta de la ONU y el derecho internacional, que establece la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados soberanos”.

Durante su discurso el secretario general de la ONU también sostuvo que el mundo vuelve a enfrentarse a la amenaza nuclear en medio de un planeta más fragmentado que en la Guerra Fría y con algunos países “haciendo lo que quieren”.

“El orden global actual no funciona para todos. De hecho, iría más allá y diría: no le funciona a nadie”, sentenció.

“Nuestro mundo enfrenta desafíos existenciales, pero la comunidad internacional está más fragmentada y dividida que en cualquier otro momento durante los últimos 75 años. Incluso la época de la Guerra Fría fue, en cierto modo, menos peligrosa”, sentenció.

Entonces, recordó, la amenaza de una guerra nuclear era real y existencial, pero en el mundo multipolar de hoy “todavía enfrentamos el peligro nuclear”, alertó.

Guterres indicó que a este peligro se suman dos amenazas con dimensiones existenciales: la crisis climática y los riesgos de una inteligencia artificial descontrolada.

La multipolaridad ha creado importantes oportunidades para el equilibrio y la justicia, y para un nuevo liderazgo en el escenario mundial, dijo, pero la transición sin instituciones globales fuertes puede crear caos, enfatizó.

Cuando las relaciones de poder son vagas, los peligros del oportunismo agresivo y los errores de cálculo crecen, sostuvo.

“Hoy vemos países haciendo lo que quieren, sin rendir cuentas”, denunció. “Las crisis se multiplican, vinculadas a la competencia y la impunidad”, añadió.

Guterres acusó además a los gobiernos de ignorar sus compromisos bajo la Carta de la ONU.

“Millones de civiles están pagando un precio terrible. Un número récord se ha visto obligado a huir”, dijo el luso, quien también habló de la guerra israelí en Gaza y dijo que sería “devastador” para los gazatíes desplazados en Rafah una ofensiva militar terrestre del Ejército de Israel.

El secretario general de la ONU afirmó que más allá de estas crisis inmediatas, “necesitamos fortalecer la arquitectura global de paz y seguridad” para hacer frente a las amenazas y desafíos actuales. Lea aquí: Petro aterrizó en Múnich para participar en Conferencia de Seguridad

“Quienes redactaron la Carta de la ONU no concibieron la crisis climática, la inteligencia artificial o armas cibernéticas”, recalcó.

Guterres recordó que la Nueva Agenda para la Paz, que se discutirá en la Cumbre del Futuro en septiembre, tiene como objetivo reformar o actualizar los sistemas de seguridad colectiva “sobre la base de un multilateralismo más interconectado e inclusivo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS