Mundo


Israel y Hamás, cerca de acordar una extensión de la tregua, según medios

Mediadores internacionales presionaban para ampliar un cese el fuego en Gaza que ha detenido la violencia más letal en décadas entre israelíes y palestinos.

EFE

27 de noviembre de 2023 10:00 AM

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás están “cerca” de acordar una extensión de la tregua, que expira en las próximas horas, después de que la mediación de Egipto y Catar lograra “avances positivos”, informaron fuentes de seguridad y la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, dijeron que una delegación egipcia y otra catarí mantuvieron este lunes “extensas conversaciones” en Tel Aviv con representantes del Gobierno israelí, mientras que también estuvieron en contacto con Hamás, y lograron “avances positivos hacia la extensión de la tregua”. Lea aquí: 14 rehenes más fueron liberados por Hamás: la mayoría eran menores

Palestinos huyen al sur en el tercer día de un cese el fuego entre Israel y Hamás en la carretera de Salah al-Din, en el centro de la Franja de Gaza. //AP
Palestinos huyen al sur en el tercer día de un cese el fuego entre Israel y Hamás en la carretera de Salah al-Din, en el centro de la Franja de Gaza. //AP

Asimismo, apuntó que ambas partes han “confirmado su deseo de extender” el cese de hostilidades por otros cuatro días, durante los cuales 40 rehenes en manos del grupo islamista serían liberados a cambio de la excarcelación de “más prisioneros palestinos”, además de un aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La fuente añadió que la delegación egipcio-catarí ha informado a Washington sobre el estado de las conversaciones, en las que se está abordando una renovación de la tregua “bajo las mismas condiciones” que la vigente.

Por su parte, Al Qahera News dijo que “los esfuerzos egipcios están cerca de lograr una extensión de la tregua humanitaria en Gaza por dos días más”, y que en estos momentos las partes están negociando “para resolver algunas diferencias” sobre la duración del cese de hostilidades y el número de prisioneros palestinos que deben ser excarcelados.

Este lunes se cumple el cuarto día de tregua en Gaza, en medio de la incertidumbre sobre si se prolongará más días, una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes.

El pasado viernes a las 07.00 hora local (05.00 GMT) el pacto entró en vigor, que incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos y que abría la puerta a una ampliación de hasta diez días si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos 10 rehenes por día. Lea aquí: Netanyahu promete seguir ofensiva “hasta el final, hasta la victoria”

Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron este domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que sin embargo aún no se ha materializado a falta de pocas horas para que expire el alto el fuego.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS