Mundo


Ocho heridos en un ataque de los rebeldes yemeníes contra un aeropuerto saudí

“Se trata del segundo ataque con drones bomba contra el aeropuerto de Abha en menos de 24 horas”, aseguró la coalición militar encabezada por Riad.

EFE

31 de agosto de 2021 07:10 AM

Al menos ocho personas han resultado heridas y un avión civil ha sufrido daños en un ataque de un dron lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen contra el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, informó la coalición militar encabezada por Riad. Lea aquí: Nuevos ataques con drones de los rebeldes yemeníes contra Arabia Saudí

Esa alianza que interviene en el Yemen contra los hutíes afirmó en un comunicado que este es el segundo ataque en 24 horas, después de una temporada en la que este movimiento chií no había atacado ese aeropuerto, blanco habitual de misiles y aviones no tripulados.

“Se trata del segundo ataque con drones bomba contra el aeropuerto de Abha en menos de 24 horas. Estos ataques constituyen un crimen de guerra”, aseguró la coalición en un comunicado citado por la televisión estatal saudí Al Ejbariya.

Se trata del primer ataque de los hutíes, movimiento apoyado por Irán.

En la nota se indicó que las defensas antiaéreas de Arabia Saudí “interceptaron y destruyeron los dos aviones no tripulados”, pero que “la metralla (del segundo dron) se esparció en las inmediaciones del aeropuerto” y que “la información preliminar indica que hubo ocho heridos y daños a una aeronave civil”.

Se trata del primer ataque de los hutíes, movimiento apoyado por Irán, con heridos del que se informa en Arabia Saudí desde principios de marzo pasado, cuando un “proyectil militar” cayó en la provincia de Yizán, en el suroeste del reino y fronteriza con Yemen, y dejó cinco civiles lesionados.

Los ataques con drones y misiles de los rebeldes yemeníes contra Arabia Saudí son habituales desde que, en 2015, la coalición encabezada por Riad intervino en la guerra civil yemení en apoyo del Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi.

El aeropuerto de Abha, situado a unos 100 kilómetros de la frontera con el Yemen, ha sido en varias ocasiones blanco de estas agresiones, de las que la más grave tuvo lugar el 12 de junio de 2019, con un resultado de 26 civiles heridos.

Los ataques de los rebeldes hutíes suelen tener también como objetivo instalaciones militares o petroleras próximas a la frontera o la base militar Rey Jaled y, aunque suelen ser interceptados por las defensas saudíes, en algunas ocasiones han causado daños materiales y, más raramente, heridos.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

  NOTICIAS RECOMENDADAS