comscore
Columna

Al oído del nuevo alcalde

Compartir

En noviembre de 2020 escribí una columna en El Universal titulada ‘Al oído del alcalde’, en la cual me referí al encanto que representan para Cartagena, el Centro Histórico y Bocala (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito), a las que les llamé ‘Las joyas de la corona’, los cuales, por ser las de mayor atracción para el turismo y los de mayores recursos aportados en el pago de impuestos, son además grandes generadores de empleo, y debería el Gobierno distrital de turno ponerle atención y tenerlos como una tacita de oro, pero no es así.

Recogiendo notas periodísticas locales y nacionales, columnas de opinión y comentarios de ciudadanos de a pie, estos perciben hoy al Centro Histórico y a Bocagrande con un gran descontento, molestia y preocupación, catalogándolos como sectores sitiados por el olvido y la alta prostitución, ya convertidos en la nueva zona de tolerancia de la ciudad, además de los malos olores y basuras. Y qué decir del mal estado de las vías y andenes en Bocagrande, además de los represamientos de aguas lluvias y rebosamientos residuales en la avenida Chile y la avenida del Malecón, solo por mencionar estas dos, que dan vergüenza, complicando la movilidad y aceptación de residentes y turistas.

Esto me hace recordar a un gran amigo, ya fallecido, que en un escrito en El Universal de octubre de 2012, hizo esta pregunta: “Bocagrande ¿estrato 6, un chiste?, mamola, como decía a menudo un político santandereano”. Y en nuestro querido centro amurallado, más de 20 inmuebles se encuentran en estado total de abandono y deterioro, que es una afrenta para la belleza del Centro y representa un alto peligro para los transeúntes.

Otro tema que afecta la visual de Bocagrande son los muros de protección de las casas fiscales del comando de la Fuerza Naval del Caribe, son horrorosos, el repello chapuceado deja mucho que desear, además de lo estrecho del andén y..., ¿qué tal las láminas de zinc que instalaron como cerramiento en los terrenos que ocupaban las dos estaciones de gasolina a la entrada del barrio, que fueron desalojadas?, ese sector pasó de ser una ubicación estratégica y predilecta como punto comercial para los cartageneros y residentes de Bocala, entre otras cosas también generadoras de empleo, a zona de malandros y drogadictos, a riesgo de convertirse en un Bronx.

Conocedor de la elegancia, porte y gallardía de la Armada que siempre la ha caracterizado por hacer las cosas bien, en esto se equivocó en todo sentido. Estoy seguro que, desde la comandancia de este ente militar, recibirán mi comentario como una recomendación respetuosa y tomarán las acciones de mejora correctivas a las inquietudes que he planteado.

Los cartageneros estamos muy inquietos de conocer los proyectos inmediatos que la Armada tiene previsto desarrollar en estos predios, sería bueno que se los hicieran conocer a la comunidad.

*Rector Unicolombo.

“Y en nuestro querido centro amurallado, más de 20 inmuebles se hallan en estado de abandono, que es una afrenta para la belleza...”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News