La izquierda volvió a ganar en el Caribe, pero el dato más revelador de la segunda vuelta es otro: la derecha fue la fuerza que más creció en esta región. Mientras la votación de la izquierda aumentó 14% entre 2022 y 2026, la de la derecha creció 37%, es decir, 2,7 veces más.
Ese dato matiza la lectura de la victoria regional de Iván Cepeda. Aunque ganó el Caribe con más de 2,9 millones de votos, aumentó la votación que Gustavo Petro obtuvo cuatro años antes y le sacó una ventaja considerable a Abelardo De La Espriella, el mapa político regional se está moviendo.
Y ese movimiento no es igual en todo el Caribe. Los mayores saltos porcentuales de la derecha se dieron en Atlántico y La Guajira. En Atlántico, la votación de De La Espriella creció casi 61% frente a la de Rodolfo Hernández en 2022. En La Guajira, el aumento fue cercano al 49%.
¿Qué explica esos saltos? Una mezcla de voto de opinión, voto castigo contra el Gobierno Nacional y conexión genuina con el discurso de De La Espriella; pero también hay maquinarias de por medio.
En Atlántico, por ejemplo, De La Espriella contó con el respaldo de los Char, la estructura más poderosa del departamento. La semana previa a la segunda vuelta, el alcalde Alejandro Char dio entrevistas a medios, subió el tono contra el Gobierno Nacional y grabó un mensaje desde el Malecón del Río invitando a los barranquilleros a votar pensando en la ciudad.
La presión de su grupo no fue solo mediática. La Contratopedia Caribe conoció testimonios de personas a quienes contratistas de la Alcaldía de Barranquilla contactaron para pedirles sus certificados de votación, porque se los estaban exigiendo como evidencia de votos conseguidos para De La Espriella.
En La Guajira, De La Espriella tuvo el apoyo del senador Alfredo Deluque, una de las figuras con mayor peso electoral de ese territorio.
Sin embargo, sería un error leer esta elección como si solo la derecha hubiera tenido maquinaria. Cepeda también tuvo apoyos políticos, comandos territoriales y redes de movilización.
En Atlántico, su campaña sumó respaldos de sectores como el clan Torres, liderazgos vinculados a la Universidad del Atlántico y sindicatos de trabajadores de entidades nacionales, como el Sena.
También hubo movilización visible en municipios del Área Metropolitana de Barranquilla. En Soledad, La Contratopedia observó motocarros con publicidad de Cepeda cerca de un comando en la Plaza Municipal. Y en Malambo, Mokaná Stereo funcionó como punto de referencia para transportar votantes.
En Bolívar, el Pacto también tuvo apoyos políticos, como los Benavides Aguas, de Magangué; el senador Antonio Correa y el representante Fernando Niño. Además, la Seccional Bolívar de la Agencia Nacional de Tierras se metió de lleno en la campaña.
Entonces, el Caribe sigue siendo una región favorable para el Pacto Histórico, pero ya no puede leerse como un cheque en blanco en las presidenciales. La derecha no ganó aquí, pero los resultados muestran que se movió con fuerza y tiene el terreno fértil para seguir creciendo.
*Cofundadora de La Contratopedia Caribe.

