El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, ha asumido la importante responsabilidad de liderar la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe en relación con el escándalo de soborno a testigos.
Esta designación se produce después de que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aceptara el impedimento presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, para abordar este proceso.
El impedimento del fiscal Salcedo se basó en declaraciones públicas que había hecho anteriormente sobre el caso contra el expresidente Uribe Vélez, cuando el proceso aún estaba en curso en los tribunales. La Fiscalía encontró que esta situación configuraba una causal de impedimento de acuerdo con la ley y, por lo tanto, declaró fundado dicho impedimento. Lea aquí: Por un diploma “chimbo”: Procuraduría suspendió e inhabilitó a exsenador
La Fiscalía ha procedido a enviar el expediente al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se asigne el conocimiento del caso al fiscal delegado que sigue en turno, siguiendo las disposiciones legales correspondientes.
El nuevo fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, tendrá un plazo de 90 días para definir si llama a juicio al expresidente Uribe o si solicita por tercera vez la preclusión del proceso.
Gilberto Iván Villarreal Pava es un funcionario con una amplia experiencia en la Fiscalía, con más de 29 años de servicio. Ha ocupado diversos cargos en la institución y cuenta con una destacada trayectoria profesional. Además, actualmente tiene a su cargo investigaciones importantes, incluyendo los hechos graves relacionados con el operativo de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 y una investigación contra el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa por supuestas irregularidades en la contratación. Lea también: “Petro ha dado burocracia, pero no al nivel de Duque”: Ariel Ávila
La designación de Gilberto Iván Villarreal Pava como fiscal encargado de este caso marca un nuevo capítulo en la compleja situación legal que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe, y se espera que se desarrolle con transparencia y en estricto cumplimiento de la ley.
