El exrepresentante a la Cámara por la Circunscripción Afro, Pedro Adán Torres, entregó el nuevo Centro de Innovación Tecnológica Orika a la comunidad de San Basilio de Palenque, tras destinar la totalidad de su salario.
El centro, ubicado en la Institución Etnoeducativa Técnica Benkos Biohó, busca brindar “libertad tecnológica” a los niños y niñas del primer pueblo libre de América, explicó Torres. El exrepresentante afirmó que con esta iniciativa “avanzamos para convertir a Palenque en municipio tech”, un objetivo central para el desarrollo local de la población.
El Centro de Innovación Tecnológica Orika beneficia a un total de 712 estudiantes, desde primaria hasta bachillerato. Este espacio tiene como fin fortalecer sus procesos de aprendizaje, desarrollar sus talentos y acercar a los jóvenes a nuevas herramientas tecnológicas.
“Esta es una donación para mejorar su parte académica; que nuestros alumnos puedan conectarse con el mundo entero. Somos hoy pioneros en tener esta sala de informática”, resaltó Meyra González Torres, rectora de la institución. Lea también: El representante a la Cámara que destinará todo su salario a una sala de sistemas en Palenque

¿Qué tiene el nuevo centro de innovación tecnológica en Palenque?
Las instalaciones del centro cuentan con computadores modernos, mesas de cómputo y sillas ergonómicas, creadas específicamente para el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, el proyecto incluyó la dotación de diversos recursos audiovisuales.
Los trabajos de adecuación de infraestructura abarcaron la renovación completa del techo del edificio y la instalación de un nuevo sistema eléctrico y de cableado, indispensable para el funcionamiento óptimo de todos los equipos.
¿Qué simboliza el Centro Orika para Palenque?
El proyecto adoptó el nombre Orika para homenajear a una figura que mantiene un profundo vínculo con la historia y la identidad del pueblo palenquero. Esta designación busca unir la innovación y las nuevas oportunidades para las próximas generaciones con el legado de resistencia, libertad y lucha que siempre ha caracterizado a San Basilio de Palenque.
Según Adán Torres, este espacio se trata de un Centro de Innovación Tecnológica moderno, pensado en que los estudiantes puedan crear, innovar y soñar en grande.
Glena María Ríos Muñoz, estudiante y personera de la institución, expresó su agradecimiento y satisfacción con la nueva infraestructura. “Para nosotros es gratificante, es emocionante, porque vamos a poder tener más disposición de equipos tecnológicos. Vamos a trabajar más cómodos y ya no bajo presión. Para nosotros es un alivio y estamos agradecidos con esta ayuda”, declaró.

El impacto del nuevo centro de innovación tecnológica en Palenque
Cabe recordar que Pedro Adán Torres ostenta la posición de fundador, presidente y representante legal del Partido Demócrata Colombiano, una organización política de origen palenquero que representa una voz emergente de esta comunidad en la política nacional.
Para el abogado y magíster en Derecho Administrativo, la inauguración del centro conlleva un significado personal muy profundo, pues la Institución Etnoeducativa Técnica Benkos Biohó fue el lugar donde él inició su propia formación académica. Le puede interesar: La Gobernación de Bolívar y Palenque definieron el cronograma para que el corregimiento sea municipio: así avanza
“Esta institución y mi pueblo querido San Basilio de Palenque están en mi corazón. Para mí es un lugar hermoso, donde Dios me permitió nacer. Hoy los niños y niñas pueden agarrar el computador que yo no tuve y empezar a relacionarse con el mundo de la tecnología y así cumplir todos sus sueños”, afirmó el excongresista.
La jornada concluyó con una muestra cultural que exaltó las profundas raíces, las tradiciones ancestrales y el rico legado histórico de San Basilio de Palenque. Este pueblo, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial, celebró la entrega de este espacio después de que estudiantes, docentes, directivos y miembros de la comunidad conocieron y se apropiaron del nuevo centro.

