Política


Atención: Dau no irá preso y Andy Reales seguirá suspendido

El alcalde de Cartagena le ganó un asalto al alcalde local investigado por presuntas irregularidades; sin embargo, la pelea continuará en los estrados.

El pasado 6 de febrero, el juez penal municipal, Alfredo Mercado, ordenó una multa y veinte días de arresto para el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Esto porque, según el fallo, el mandatario había incurrido en desacato al no reintegrar a Andy Reales como alcalde de la Localidad 2, suspendido por presuntas irregularidades que se investigan.

Esa decisión tendría firmeza luego de superar el grado jurisdiccional de consulta; en otras palabras, que un juez superior a Mercado la revisará y examinara para reafirmar o tumbar la sanción y la multa contra Dau. Dau decreta la prolongación de las sesiones extra en el Concejo

Hoy, Fredy Machado López, juez primero del circuito de Cartagena, falló a favor del alcalde de la ciudad y declaró nulas todas las decisiones que beneficiaban a Andy Reales, quien habría interpuesto la tutela en contra del Distrito para salvaguardar sus derechos al trabajo y al debido proceso. Por consiguiente, Dau no tendrá que cumplir la sanción ni la multa, por el momento.

Cabe recordar que las investigaciones por presuntas inconsistencias en contratos las lleva ahora la Personería Distrital, quien le quitó ese rol a la Oficina de Control Disciplinaria de la Alcaldía. Esta entidad del Distrito reafirmó la suspensión de Reales el pasado 30 de diciembre.

“Declarar la nulidad de todo lo actuado en la presente acción de tutela con la finalidad de que el Juzgado Sexto Penal Municipal de Cartagena, para que se rehaga la diligencia en debida forma vinculando a la Personería Distrital de Cartagena, dejando incólume las pruebas recaudadas. Por último, devolver el expediente al juzgado de origen para su trámite”, se reseña en la decisión.

El proceso no se ha cerrado. La decisión de Machado es retrotraer todas las decisiones en torno al presunto desacato del alcalde y que el Juzgado Sexto reinicie el debido proceso, esta vez incluyendo como parte a la Personería Distrital. Andy Reales, por ende, seguirá suspendido hasta que se dirima la cuestión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS