Política


CNE recibe demanda que busca tumbar la candidatura de Dumek en Cartagena

“Si Cartagena lo elige, que se prepare a tener mínimo cuatro alcaldes en el próximo año”, es la advertencia de Javier Doria, candidato a la Alcaldía.

“No acude a los estrados judiciales porque no tiene pruebas”, fue lo dicho por Dumek Turbay el pasado 27 de septiembre en respuesta a los señalamientos que hizo Javier Doria en sus redes sociales. Este último, candidato a la Alcaldía de Cartagena al igual que el exgobernador de Bolívar, lo acusa de incurrir en doble militancia. Lea: Caso Curi: mencionan a más nombres conocidos de la política local

En esa ocasión, Doria lo invitó a retirarse de la campaña “como un acto de responsabilidad”. “Elegir a Dumek es un riesgo para la ciudad. Es volver a elegir a un alcalde que será destituido y volveremos a los tiempos de interinidad cuando tuvimos 12 alcaldes en ocho años, un récord nefasto en la historia política de Colombia. Eso no nos puede volver a pasar”.

La doble militancia en la que habría incurrido Turbay Paz, según Doria, se configuró al atentar contra lo que dicta el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia y del inciso cuarto del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 con relación al apoyo simultáneo a dos candidaturas a la Gobernación de Bolívar, Yolanda Wong y Yamil Arana.

CNE recibe demanda que busca tumbar la candidatura de Dumek en Cartagena

Javier Doria, candidato a la Alcaldía por firmas, sostiene que al ser avalada la candidatura de Turbay por una coalición de tres partidos conformada por En Marcha, Nuevo Liberalismo y el Partido Demócrata Colombiano (PDC), el exgobernador solo podía respaldar a Wong, aspirante del PDC. “Pero en todo tipo de reuniones políticas y en las redes sociales de Dumek se evidencia su apoyo y unión con Arana”.

CNE recibe demanda que busca tumbar la candidatura de Dumek en Cartagena

Para fortalecer su tesis, recordó el caso de Andrés Gómez, exalcalde de Sincelejo destituido por el Consejo de Estado por apoyar a un candidato a la Gobernación de Sucre de otro partido. “Y esto pasará también con Dumek Turbay, quien mientras sigue con su candidatura está irrespetando a la ciudad y a los cartageneros”, expuso Doria en ese momento.

Consultado sobre este tema, Dumek Turbay indicó que “era un ataque temerario que desinforma y confunde a los cartageneros”.

“La doble militancia castiga la infidelidad de un aspirante con su partido, probada con la acreditación de actos positivos y concretos de respaldo a candidaturas distintas de las avaladas por una colectividad política, sin reducirse a simples coincidencias. Mi apoyo político es para la candidata de mi partido, pero ello no quiere decir que los demás actores políticos en la ciudad y en el departamento sean mis enemigos, ni que no pueda coincidir esporádicamente con ellos en actos organizados por terceros”, explicó Turbay en dicha ocasión.

En suma, según la posición de Dumek, la acusación de Doria “no tiene un sustento probatorio”. “No tiene pruebas sobre las presuntas irregularidades de doble militancia, pues nunca han sucedido y, por ello, no puede existir prueba de lo que no existe. Nuestra campaña no ha sido objeto de solicitudes de revocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral”, indicó e invitó a su rival a “no usar las redes sociales, pues no son el canal para debatir este tipo de asuntos, sino las vías jurídicas que, hasta ahora, no han sido empleadas debido a la carencia de pruebas en ese sentido”.

Y Doria aceptó su invitación.

CNE acepta la demanda

Doria radicó una demanda ante el Consejo Nacional Electoral para que se revoque el acto de inscripción de la candidatura de Dumek a la Alcaldía de Cartagena. En la documentación aportada por el abogado hay un compendio de pantallazos de comentarios y publicaciones, algunas ya eliminadas o editadas de las redes verificadas de Dumek, según aseguró.

“Estas capturas de pantalla evidencian la alianza política entre Dumek y Yamilito Arana, y de su apoyo a candidatos al Concejo Distrital de otros partidos como Cambio Radical y Centro Democrático”, puntualizó Doria.

CNE recibe demanda que busca tumbar la candidatura de Dumek en Cartagena

Publicación de Dumek Turbay junto al concejal Luis Cassiani de Cambio Radical.

Según la denuncia, estos hechos encajan dentro de las irregularidades establecidas con respecto a la doble militancia.

La solicitud de revocatoria fue presentada el pasado lunes 2 de octubre y ya fue recibida por el CNE. Ahora, el Consejo, vía sorteo, deberá escoger al consejero ponente, cuyo nombre todavía no se conoce, y posteriormente notificarle a Turbay sobre el proceso.

Doria expuso que la presentó ese día, pues hasta el pasado viernes 29 de septiembre, si lo hubiesen querido, el partido En Marcha tenía plazo para elegir a alguien que supla a Dumek en el tarjetón.

“Y no se les podía dar esa oportunidad de poner a una marioneta para que la ciudad quede en manos de los mismos. Cartagena no puede dejar que la política tradicional regrese al Palacio de La Aduana. Yo esto no lo hago por ser su competidor, sino como un ciudadano preocupado porque si Dumek gana, tendremos por lo menos cuatro alcaldes en 2024: él, el que lo supla cuando se suspenda su posesión, el encargado que designe el presidente Petro y quien gane unas elecciones atípicas. Dumek debe ser responsable y que hayan eliminado publicaciones demuestra que saben que fallaron”, expuso Doria.

El abogado indicó que si el CNE no falla antes del 29 de octubre, día de las elecciones, en los días siguientes cuando se oficialice la elección, si gana Dumek, presentará otra demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar para que se tumbe la decisión electoral. “La interinidad va porque va, tenemos mucho material que comprueba la doble militancia”, sentenció Doria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS