Política


Colombia Humana deja en libertad a quienes no quieran votar por Javier Julio

Las bases en Cartagena del partido fundado por Gustavo Petro dio tres alternativas a sus militantes además del candidato avalado por el Pacto Histórico.

A siete días de las elecciones del 29 de octubre cuando los cartageneros elegirán por el próximo alcalde de la ciudad, el candidato Javier Julio Bejarano parece que no podrá contar con una parte del Pacto Histórico, colectividad que avala su campaña. Lea: “Javier Julio Bejarano tiene el logo, pero José Osorio tiene al Pacto”

La Junta Distrital de Cartagena de la Colombia Humana, partido fundado por el presidente Gustavo Petro, miembro del Pacto y del que la congresista palenquera Cha Dorina Hernández es referente local, concedió la libertad a sus militantes para apoyar y votar por otra opción que no sea Julio Bejarano.

“Somos una organizacíón política pluralista, democrática e incluyente con vocación de poder que cree en las ‘ciudadanías libres’, respetando la autonomía individual, esencial en la Colombia Humana“, se lee en la Resolución No. 121 del 06 de mayo de 2023 y Resolución 171 del 01 de junio 2023.

En dicho documento, los firmantes petristas dejan entrever que no tomaron bien la unión entre Javier Julio y Mery Luz Londoño, candidata a la Gobernación de Bolívar por el Partido Liga Antigobernantes Anticorrupción (Liga).

“No podemos adherir, respaldar o hacer alianzas ni acompañamiento a candidatos respaldados o avalados por partidos o movimientos políticos que, abiertamente se han declarado de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro. No podemos apoyar a ningún candidato del partido Liga de ni del Centro Democrático. No aplaudimos el todo vale o ‘el fin justifica los medios”, subrayaron.

Además, pusieron sobre la mesa un posible descontento con la manera en la que se decidió el aval de Javier Julio Bejarano, respaldo que atravesó por distintas tensiones y polémicas. “Nunca fue posible construir caminos de consenso ni de unidad y nunca se consultó a la militancia si esta deseaba adherirse al candidato del acuerdo mayoritario. Nunca se definieron mecanismos de participación e incluso algunos precandidatos se negaron a realizar una encuesta que permitiera crear un mecanismo de legitimidad de la elección”, expusieron.

Por consiguiente, la Junta Distrital de la Colombia Humana instó a sus militantes a votar en libertad y haciendo uso de su autonomía por Judith Pinedo, Javier Doria o José Osorio, incluyendo en la baraja permitida a Javier Julio Bejarano.
Colombia Humana deja en libertad a quienes no quieran votar por Javier Julio

Para el caso de la Gobernación, el Concejo, la Asamblea y las JAL, la Colombia Humana cartagenera invitó a sus militantes a apoyar candidaturas afines al programa de gobierno del presidente Petro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS