Política


El “despelote” del Pacto Histórico estalló en un centro comercial

Una reunión entre Javier Julio y Líner Campo para lograr un acuerdo sobre quién sería el candidato a la Alcaldía no llegó a nada, por lo que la zozobra sigue.

“Está claro que no es capaz de cumplir acuerdos ni de seguir directrices que no le favorezcan políticamente, priorizando individualidades y no el bienestar de Cartagena”. Así se refirió ayer Líner Campo de Javier Julio Bejarano en un comunicado en el que se anunciaba como el candidato oficial del Pacto Histórico para la Alcaldía de la ciudad. (Lea: El “as bajo la manga” de Javier Julio Bejarano para ir por la Alcaldía)

En dicha información, el equipo de Líner Campo indicó que había sido elegido como el avalado por la Mesa Técnica Nacional para participar en las elecciones del 29 de octubre; no obstante, Javier Julio Bejarano y líderes del Pacto Histórico en Bolívar desmintieron esto y muchos han tildado a Campo Tejedor de ser un “falso y desinformador”.

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de julio era, según las directrices de la coalición petrista, la fecha definitiva para escoger al candidato único a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar, donde también impera la incertidumbre. Sin embargo, pasó el fin de semana y nada se supo.

Por ende, ayer, en un cruce de comunicados y tuits, Líner Campo y Javier Julio llevaron la controversia a un clímax, una polémica que inició el pasado 6 de junio cuando el Pacto Histórico en Bolívar anunció a Julio Bejarano como su candidato a la Alcaldía de Cartagena; no obstante, la Colombia Humana, partido del que es miembro Campo Tejedor, acusó que dicho proceso de escogencia fue “irregular y viciado”.

Ayer en la noche, la campaña de Campo informó que la Mesa Técnica Nacional no ratificó la elección por mayoría, con la que fue escogido Julio Bejarano, “calificándola como no válida en ninguna parte del país”, por lo que tras esta decisión, se invitó a ambos candidatos para que dialoguen y lograran un acuerdo de unidad.

En una de las esquinas del cuadrilátero, donde descansa Líner Campo, acusaron que Julio Bejarano no aceptó la puesta en marcha de una encuesta interna entre ambas fuerzas. “Por lo que anunciaron que seguirían en contienda por fuera del Pacto, dejando de esta manera y por selección natural a Liner Campo Tejedor de la Colombia Humana, partido fundador del Pacto Histórico, como candidato único a la Alcaldía de Cartagena”.

Consultado por El Universal, Javier Julio Bejarano aseveró que esto es falso. “Efectivamente nos mandaron a sentar para ver la posibilidad de unificar. A las cuatro de la tarde nos encontramos en el Mall Plaza y no llegamos a nada; por ende, según el debido proceso, notificamos a Bogotá el desacuerdo para que ellos a nivel nacional exploren nuevas opciones. Nos instaron a reunir para que el Pacto no se estalle y esté unificado, pero lo que hizo Líner Campo fue autonombrarse, sacar esa desinformación e indicar que yo estoy fuera del Pacto, cuando esto no es así, pues Mais sigue haciendo parte. Lo único que hemos dicho es que no queremos imposiciones.

Una fuente en la Mesa Técnica Nacional del Pacto Histórico le indicó a este medio que mañana martes se emitiría un documento que zanje de una vez por todas la indecisión que hoy sufre el petrismo local, colectividad que fragmentada, como sucede en otras regiones, propicia en la desunión la carencia de triunfos electorales y la perdida de su fuerza y empuje.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS