Política


Consejo Superior de Judicatura ordena investigar a juez en Cartagena

Se trata del juez Décimo Civil, que decidió no casar a dos mujeres en la ciudad, alegando que hacerlo va en contra de sus creencias religiosas.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

03 de septiembre de 2020 11:31 AM

Gran revuelo causó la decisión del juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, de abstenerse a casar a dos mujeres, justificando que eso va en contra de sus creencias religiosas.

Tanto, que el senador Roy Barreras se pronunció y dijo que denunciará por prevaricato al togado por negarse a casar a las dos mujeres, explicando que con esto se viola el derecho a las minorías.

El colectivo Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la comunidad LGBT, también rechazó el hecho y señaló que brindará apoyo a la pareja para que finalmente pueda casarse.

Y tras toda la andanada de comentarios, este jueves se conoció que la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, envió un oficio al presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Bolívar (de ese mismo órgano), Orlando Díaz Atehortúa, en donde le hace la remisión por competencia de este caso, para que se investigue la acción del juez en Cartagena.

Así, con esta remisión, se da un paso en firme para la investigación contra el juez.

“De conformidad con lo aprobado por el Consejo Superior de la Judicatura en la sesión del 2 de septiembre del año que cursa, en mi calidad de presidenta de la corporación le remito la providencia del 31 de agosto pasado, proferida dentro del expediente radicado con el número 13001400301020200029900, en la que el doctor Ramiro Eliseo Flórez Torres, juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, rechaza la solicitud de matrimonio civil invocada. Resulta prioritario que se investigue y evalúe la eventual comisión de faltas disciplinarias en este caso, teniendo en cuenta que las decisiones judiciales han de fundamentarse en derecho como garantía y protección del derecho de acceso a la administración de justicia de todos los ciudadanos”, señaló la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura en el oficio de remisión de la investigación.