Política


Críticas a la secretaria de Hacienda desde el Concejo de Cartagena

Algunos cabildantes hicieron cuestionamientos a la funcionaria en medio de los rumores de una eventual moción de censura en su contra.

REDACCIÓN POLÍTICA

30 de junio de 2022 03:02 PM

“La secretaria Hacienda sigue evitando debate de control político en el Concejo”. Esa fue la tesis de algunos concejales con relación a Diana Villalba, secretaria de Hacienda Distrital. Debido a presuntas inconsistencias en las cifras presentadas por el IPCC y la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de la dependencia cultural, el concejal Rodrigo Reyes solicitó que en la presentación del informe correspondiente, el día de hoy, estuvieran ambos funcionarios del Distrito, lo cual no se dio.

Por lo anterior, el cabildante del Partido Conservador exigió respeto con la corporación edilicia y solicitó aplazar la presentación del informe hasta que se den las condiciones exigidas por el Concejo Distrital.

En el mismo sentido, el concejal Javier Julio Bejarano dijo que el Distrito está evitando el debate por las inconsistencias que se encuentran en los informes de los recursos del gobierno local. “No hay plazo que no se cumpla, y ella va a tener que venir tarde o temprano al Concejo”, expresó.

A su vez, el cabildante Rafael Meza asumió la ausencia de la funcionaria de Hacienda como “un reto y una burla con malicia hacia la corporación”. Meza dijo que la ley respalda las citaciones que los concejales le hacen a los secretarios para poder ejercer su función de control político. “Tenemos que ser pacientes, estas vacaciones tienen malicia y a los que están engañando realmente es a los cartageneros”, estableció.

La polémica

La controversia en los últimos días se desató al irse de vacaciones la secretaria de Hacienda, ante los rumores de una moción de censura en su contra que, al parecer, se cuece en el Concejo. La motivación de las críticas se relaciona a su gestión, calificada como negativa por una bancada influyente en el cuerpo edilicio, aunque oficialmente aún no hay ninguna citación.

La funcionaria solicitó con antelación el derecho a sus vacaciones al cumplirse los términos legales, y estará de descanso entre el 1 y el 25 de julio. La polémica la provocan aquellas voces de concejales que definen esto como una elusión al control político, pese a que en estos momentos solo fue citada como acompañante del director del IPCC al Concejo, y en su representación estuvo Lucelis Morales, directora de Presupuesto de la entidad.

El Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo concluye el 31 de julio, por lo que se afectaría en cuanto a términos para el desarrollo del supuesto proceso de moción de censura. Sin embargo, este medio conoció que hace semanas que Villalba Vallejo se puso a disposición del Concejo para dirimir el tema del IPCC.

Villalba fue citada entre el 16 y el 17 de junio al Concejo para acompañar al director del IPCC; pero, según las transmisiones oficiales de esas sesiones, a pesar de que la funcionaria asistió, los debates fueron aplazados por falta de quórum, el primer día; y en el segundo no se llegó a dirimir en la agenda.

El Universal intentó comunicarse con la funcionaria, pero no fue posible tener una comunicación oficial ya que esta se encuentra en Bogotá desde el miércoles, día en el que estuvo como invitada al balance de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, presidida por el presidente Iván Duque.

  NOTICIAS RECOMENDADAS