Política


“Es totalmente falso”: procuradora Cabello sobre control a Dau

La Procuraduría General se refirió a la supuesta reunión que habría en Cartagena para revisar denuncias contra el alcalde por participación en política.

OMAR ANDRÉS CARRASQUILLA LEÓN

04 de septiembre de 2023 03:24 PM

El pasado 1 de agosto, El Universal y otros medios reportaron que el próximo 7 de septiembre sesionaría en Cartagena el Comité de Garantías Electorales para revisar unas denuncias del exgobernador Dumek Turbay. El hoy candidato a la Alcaldía pide controles ante la presunta falta de garantías que propiciaría William Dau en su contra, alegando que el mandatario participa indebidamente en política. Lea: Autoridades nacionales vendrán a hacerle “una cacería de brujas” a Dau

La información que circuló, y que no fue debidamente cotejada, contó que a dicho espacio de revisión de denuncias electorales asistirían Margarita Cabello, procuradora general; Alexander Vega, registrador nacional; Carlos Camargo; defensor del Pueblo; y delegados del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, esto es falso y no aparece una reunión así en Cartagena en las agendas de los anteriormente mencionados.

Las denuncias que motivarían a la apertura de un espacio así fueron radicadas por Turbay Paz, quien hasta le solicitó al presidente Gustavo Petro nombrar un alcalde ad hoc para las elecciones regionales del 29 de octubre, pues, según su concepto, es víctima de una supuesta estrategia de guerra sucia, orquestada desde el Palacio de la Aduana.

Por su parte, William Dau, al ser consultado sobre esta posible reunión, indicó: “A mí me encantaría que vinieran, me parece fabuloso que se pongan los puntos sobre las íes y que escuchen a todas las partes. Incluso serviría para pedirle explicaciones a Cabello sobre la falta de celeridad en las denuncias que hemos interpuesto, y así, demostrarían que no son una entidad politizada”.

“Es falso”

En la agenda de compromisos de la procuradora Margarita Cabello no existe su asistencia a una sesión del Comité de Garantías Electorales en Cartagena. Días después de que la información circulara, ni a Dau ni a Ana María González-Forero, secretaria del Interior y delegada del Distrito en dicho comité, les llegó alguna notificación. “Esto fue lo que me generó suspicacias. Yo sí había leído en la prensa que iban a organizar eso y la verdad me interesa de sobremanera que eso ocurra, y que especialmente Cabello esté presente”, afirmó el alcalde.

Este medio constató con la Procuraduría General y con la Registraduría Nacional y ambas entidades desvirtuaron que los jefes de sus carteras vengan a Cartagena esta semana.

Por ende, para Dau esta “falsa noticia” es “otro más de tantos indicios de la guerra sucia que tiene montada Dumek contra mi administración”, aseveró.

Cabello sí está cerca, en Barranquilla, asistiendo al Seminario Regional de Derecho Disciplinario de Barranquilla, desde donde reiteró que la Procuraduría puede suspender e inhabilitar funcionarios públicos elegidos a través de voto popular.

Destacó que en un Estado de Derecho, el cual, advirtió, defenderá de principio a fin mientras sea la procuradora general de la Nación de los colombianos, “existe el sistema de frenos y contra pesos. Por ello, las actuaciones disciplinarias a cargo de esta entidad seguirán su curso con todas las garantías, pero también hasta sus últimas consecuencias”.

Es de recordar que un par de semanas atrás, la Corte Constitucional, a través de un fallo, dejó en claro la facultad de la Procuraduría de sancionar a funcionarios elegidos por voto popular, aunque la decisión deberá de pasar primero por la revisión del Consejo de Estado, estancia que será la llamada a revisar los casos puestos en consideración sobre los que tendrá que dar un visto bueno.

Lo anterior, después de que el presidente Gustavo Petro se negara a cumplir la orden de suspender al alcalde de Riohacha, José Bermúdez Cotes, investigado por presuntas irregularidades en la contratación del diseño, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la red de acueducto y alcantarillado de esa ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS