Política


Federico “Fico” Gutiérrez empata a Gustavo Petro, conozca en dónde

El exalcalde de Medellín a escasos meses de las elecciones presidenciales se dispara y se encuentra en la cima junto al líder de la Colombia Humana.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

08 de marzo de 2022 12:01 PM

“Mi vida política ha sido seria. El candidato de mi partido es Zuluaga. El doctor Federico nació en nuestras toldas como concejal de Medellín y en su paso por la Alcaldía siempre lo apoyamos. Tenemos mucho aprecio y respeto por él, pero hoy es un candidato independiente”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe en una anterior entrevista para este medio con relación a si Fico Gutiérrez era el “gallo tapado” del uribismo en las presidenciales.

(Lea: El nuevo aprieto de la lista a la Cámara del Pacto Histórico en Bolívar)

Sin embargo, pese a la defensa del Centro Democrático sobre su candidato y las reiteradas veces en las que líderes de esa colectividad se han distanciado del exalcalde de Medellín, la conjetura se mantiene indemne en gran parte de la ciudadanía seguidora de los cálculos y juegos de la política.

Una investigación periodística de La Silla Vacía denotó que: Fico Gutiérrez es el candidato presidencial que más va a impulsar el Centro Democrático en la consulta del Equipo por Colombia. Ese partido, en teoría, se debería quedar quieto en las consultas porque tiene de candidato a Óscar Iván Zuluaga, que no participará en ninguna; pero, en al menos ocho regiones, hay estructuras uribistas que le están haciendo eventos de campaña a Fico”.

En teoría, según el medio, Óscar Iván Zuluaga debería contar con el apoyo total del Centro Democrático; sin embargo, lo han dejado solo en ocho regiones, donde los líderes de ese partido se están moviendo por Fico. Además, 15 congresistas uribistas votarán en la consulta por el exalcalde de Medellín.

Y agregó La Silla Vacía: “Por ejemplo, en Meta, Villavicencio, y en Bello, Antioquia, líderes uribistas han organizado eventos de campaña para Gutiérrez”. Situación que va en sintonía con la decisión del Centro Democrático de no sancionar a quienes voten en las consultas interpartidistas. “Una puerta más que abrieron para que Zuluaga siga perdiendo fuerza”, concluyó el portal.

Las redes sociales, otra batalla que está ganando “Fico”

Según la última encuesta de Invamer, si las elecciones para presidente de Colombia fueran hoy, el 44,6 % elegiría a Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, mientras que el 15% votaría por el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y en tercer lugar quedaría Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, con un 13%. Federico Gutiérrez (8.7%) y Óscar Iván Zuluaga (8.4%), quedarían de cuarto y quinto respectivamente.

El exalcalde Gutiérrez, según la encuesta, ganaría la consulta de Equipo por Colombia del próximo domingo 13 de marzo, superando a Alex Char y a David Barguil.

Pero en el ámbito, importante en la actualidad de la política, donde Federico Gutiérrez arrasa contendientes es en las interacciones en redes sociales y plataformas tecnológicas. En Instagram, Facebook, Twitter y TikTok, Fico abandona el pelotón perseguidor y alcanza a Petro, ciclista en fuga, en la presencia mediática.

“En los últimos 60 días el precandidato presidencial Federico Gutiérrez ha tenido un aumento vertiginoso en interacciones en redes sociales, de forma orgánica. Durante los últimos siete días, prácticamente empató al que hasta ahora era considerado el rey de las redes sociales, Gustavo Petro, en comentarios, likes y compartidos”, indica la revista Semana.

Según analistas este crecimiento exponencial es acorde con la disparada en las encuestas de intención de voto en las presidenciales.

“Desde enero, las interacciones no pagadas de Gutiérrez han crecido 700 % en Facebook. Las publicaciones más exitosas son las que incluyen expresiones como “presidente de la gente” y “orden y oportunidades. En el tercer lugar, y bastante distante, está el ingeniero Rodolfo Hernández, a quien Petro y Gutiérrez le ganan por un factor de 4 veces en esta medición”, explica Semana.

Los seguidores de Gutiérrez celebran su crecimiento impetuoso a pocos días de las consultas y a escasos meses de las elecciones presidenciales, la pregunta resultante es: ¿aplaude también el uribismo?, las cartas están sobre la mesa y se destaparán en las próximas semanas, donde se agitará aún más la competencia por la Casa de Nariño.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS