Política


Fiscalía abre 6 líneas de investigación por presunto cartel de la contratación

Estas investigaciones se dan luego de los audios revelados por La W Radio y los cuales exponen el entramado de corrupción en contratación y de campañas políticas en Bolívar.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

25 de septiembre de 2019 06:37 PM

Desde el búnker de la Fiscalía en Crespo, el fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, anunció que el ente acusador adelanta seis líneas de investigación en torno al caso de la presunta corrupción y repartición de contratos en la Gobernación de Bolívar y entes descentralizados como Aguas de Bolívar, sumado a los topes electorales en la campaña a la gobernación de Bolívar de Vicente Blel.

“Para efectos de acreditar eventuales irregularidades se harán seis líneas de investigación, por un lado en la temática del acueducto de El Carmen de Bolívar; el de El Peñón, sería la segunda; de San Juan, la tercera, y la cuarta, de San Jacinto.

(Lea aquí: Esto encontró la Contraloría en su inspección a las obras de alcantarillado en El Carmen)

“Adicionalmente a eso hay una temática que se refiere a los Juegos Nacionales, que sería la quinta línea de investigación y la última sería vincular con eventuales irregularidades y fundamentalmente con violación de topes es materia electoral”, señaló Espitia.

Agregó que la Fiscalía en su Seccional Bolívar ha dispuesto la compulsa de copias para la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en relación con las personas que gozan de fuero constitucional, es decir, con eventuales irregularidades de los gobernadores departamentales.

(Lea aquí: La Fiscalía ya se metió en Aguas de Bolívar y busca pruebas de sobornos)

Respecto a Aguas de Bolívar, precisó que “la investigación lleva tiempo. Las otras: de El Peñón, San Juan y de San Jacinto, surgen fundamentalmente por estas últimas conversaciones. La que se lleva con relación a El Carmen de Bolívar ya tiene unos avances, estos nos servirá de una u otra forma para delimitar responsabilidades y eventualmente para establecer las imputaciones”, dijo.

Estas investigaciones se dan luego de los audios revelados por La W Radio y los cuales exponen el entramado de corrupción en contratación y de campañas políticas en el departamento e involucran a altos funcionarios como el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el presidente del Senado de la República, Lidio García, la senadora Daira Galvis y el candidato a la Gobernación de Bolívar, Vicente Blel.

También comprometen a algunos líderes de casas políticas como Vicente Blel Saad, Juan José García y William Montes.

(Lea aquí: Todo lo que debe saber sobre la nueva polémica de corrupción que hay en Cartagena)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS