Política


Galeón de San José: tema del día en el Concejo de Cartagena

Los cabildantes, en medio de una plenaria, analizaron la situación sobre la que hay mucha incertidumbre navegando y riesgos para el patrimonio histórico.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

14 de octubre de 2021 04:00 PM

El Galeón San José es uno de los temas que más controversia genera en torno a la preservación del patrimonio histórico y cultural de Cartagena. El hundimiento alinea voces en rincones dispares alrededor del mejor tratamiento del tema.

(Lea: Gloria Estrada: nueva presidenta del Concejo Distrital de Cartagena)

En la sesión de hoy 14 de octubre en el Concejo de Cartagena se modificó el orden del día para presentar, por petición del concejal Cesar Pión, al historiador e investigador, Francisco Hernández Muñoz, quien presentó un informe ejecutivo sobre el estado actual del galeón San José.

El concejal César Pión planteó la posibilidad de hacer una audiencia pública para evaluar y determinar la ruta de trabajo que permita conservar el naufragio del galeón San José, en el mismo lugar de su hallazgo y además convertirlo en un nuevo atractivo turístico para propios y visitantes.

Expresó el cabildante que existen muchos casos similares en todo el mundo de museos sumergidos lo que permitiría un nuevo impulso a la economía local y al turismo experiencial. Además, explicó que existen ventajas desde el punto de vista jurídico que permitirían lograr que el barco ni su contenido sean extraídos del fondo del mar. La iniciativa planteada por el concejal busca que en dicha audiencia participen el Distrito, el Ministerio de Cultura, la Armada nacional, expertos en el tema, entre otros.

“Ya desde hace varios años se han adelantado esfuerzos desde el orden nacional para extraer el barco a través de privados extranjeros. Desde Cartagena podemos luchar para que esto no suceda y que el barco se quede en el lugar donde está y convertirlo en un museo sumergido que nos ayude a la reactivación económica. Esto sería un gran atractivo no solo a nivel turístico sino también a nivel histórico y cultural”, explicó.

El historiador Hernández expuso que “lo que se busca hoy es que despertemos y que nos reunamos con todos los entes pertinentes para articular y trabajar por el galeón San José y darle su importancia. Hemos estado en la lucha ante todos los tribunales de la nación defendiendo el patrimonio sumergido y cultural del país; la leyenda del galeón San José es tan nuestra como el de las murallas y debe ser declarado de interés cultural Distrital”.

El historiador pidió al Concejo abrazar la iniciativa de recuperar el galeón, que trae una gran bendición.

“Hay algunos intereses que la ciudad debe proteger, hace mucho tiempo que Cartagena tiene que empoderarse en la mesa donde se tomen las decisiones del galeón San José y tiene que ser parte de todas las decisiones por el significado que este tiene para la ciudad y su gente” afirmó el experto.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS