Política


“Infames”: Dau contra dos concejales que no aprobaron proyecto de acuerdo

En un recorrido por Nelson Mandela, Dau mostró fotos de dos concejales que, según él, están contra del proyecto que busca despignorar $18 mil millones.

Lo prometió y cumplió. Cuando el alcalde William Dau publica en sus redes sociales que va a realizar una transmisión en vivo, causa mucha expectativa por lo que pueda decir. El burgomaestre publicó este viernes 13 de enero que iba a realizar un Facebook Live desde Nelson Mandela, sitio donde hizo un recorrido en torno al programa de mejoramiento de viviendas.

Lea: “Prefieren cagarse en Cartagena”: Dau acusa a concejales y así le responden

La visita del alcalde tenía como propósito identificar casas para construirles baños y cocinas nuevas. Dijo que el Distrito tiene $18 mil millones para los mejoramientos de viviendas. “A cada vivienda se le invertirán $12 millones 700 mil por monto agotable. Si sobra dinero, se invierte en pisos, entre otras mejoras. Esos recursos son de una despignoración de un crédito de Corvivienda. Es plata que está sentada y muerta en un banco”, dijo Dau.

También le puede interesar: Dau, a retractarse por llamar “delincuente” a concejal de Cartagena

El mandatario indicó que le ha pedido al Concejo Distrital de Cartagena que le autorice utilizar esos dineros para mejorar las viviendas, solicitud que ha sido rechazada en cuatro ocasiones: “Vamos a volver a presentar el proyecto y hay dos concejales que están detrás de todo eso”.

Después de esas declaraciones, el alcalde Dau recorrió diferentes viviendas de Nelson Mandela y mostró la difícil situación que viven muchas familias del sector. Ingresó a la casa de una mujer que se llama Nataly, quien resultó beneficiada con el mejoramiento de su vivienda. “Esta gente merece ayuda y el Distrito tiene que estar presente ante las necesidades del pueblo”, agregó Dau.

Y reiteró: “Necesitamos que el Concejo apruebe despignorar los $18 mil millones, dineros que están muertos en una fiduciaria. Yo les he dicho que me dejen hacer mejoramientos a la gente necesitada con esa plata. Es una infamia lo que los cabildantes están haciendo”.

Video:

En medio de su recorrido, el alcalde Dau sacó dos fotos y mostró a los concejales que, según él, estarían “poniéndole trabas” a la despignoración de los recursos. En sus manos estaban las fotos de los concejales Carolina Lozano y Carlos Barrios. “A Barrios ya lo tengo denunciado por irregularidades cuando estaba de director de la oficina de fondos y pensiones”, acotó Dau.

Mientras visitaba las casas que necesitaban mejorar sus cocinas y baños, el alcalde mostraba las fotografías de los concejales, calificando la actitud de estos como “infame”. Le preguntaba a los futuros beneficiarios si votarían por Barrios y Lozano, y estos respondían que no.

“Estos dos concejales han venido torpedeando los $18 mil millones que ya tenemos. Ellos han dicho que no construyan y no lo inviertan en el pueblo, que mejor se lo dieran al banco. El pueblo no volverá a votar por concejales que están contra sus intereses”, señaló Dau.

Y continuó: “Por coincidencias de la vida con estos dos concejales que no quieren aprobar los mejoramientos de vivienda, también hay un cuento adicional de posibles irregularidades en la contratación de Edurbe, y nos encontramos que estos tienen vinculación con algunos contratistas de esa empresa. Carlos Barrios aparecía desde 2014 como el representante legal de una sociedad, hoy en día no aparece ahí. Lozano también, una empresa de construcción de su marido también ha sido contratista”.

Lea también: Dau y la personera distrital “se sacaron los trapitos al agua”

Al finalizar su recorrido, Dau dijo que el propósito del Facebook Live era mostrar la pobreza que existe en Nelson Mandela.

No es la primera vez

El 21 de diciembre de 2022 el alcalde de Cartagena publicó en sus redes sociales los nombres de cinco concejales que “atacaron” a la ciudad por no aprobar un proyecto de acuerdo por medio del cual el Distrito pretendía despignorar unos recursos de Corvivienda.

Ese día, Carlos Barrios, uno de los concejales señalados por Dau, indicó a El Universal que los recursos que el Distrito pretendía despignorar “hacen parte del Acuerdo 004 del 2019, a través del cual la corporación aprobó un crédito para vivienda del proyecto Ciudadela La Paz, por $94 mil millones, pero cuando el alcalde Dau llegó, solamente utilizó $63 mil millones”. “Lo que pretenden es que despignoremos los $30 mil millones restantes. El proyecto de acuerdo no reunía los requisitos de ley, entendiendo que el alcalde quiere despignorar unos recursos, pero no tiene posibilidad. Primero, no tiene proyectos debidamente determinados y diseñados donde invertiría los recursos. Nosotros estamos tranquilos. Sabemos que hemos actuado conforme al derecho y que si no presentan bien los proyectos no es culpa de nosotros”, dijo.

La concejala Carolina Lozano también explicó por qué votó negativo al mencionado proyecto de acuerdo: “Nunca he estado en contra, lo que pasa es que los dineros vienen pignorados desde el 2019 y no han sido pagados al crédito, de acuerdo a la pignoración que hizo el Concejo ese año. Ellos están solicitando en el proyecto de acuerdo la liberación de los recursos para una incorporación en el 2023, tal como lo explicaron en la audiencia pública, cuestión que yo considero ilegal, teniendo en cuenta que esos dineros ya están pignorados, tienen una destinación específica desde el 2019 y liberarlos implicaría reglamentar o sacar un acuerdo retroactivo y el Concejo no puede hacerlo. Tiene la facultad de despignorarlos, pero hacia el futuro, no hacia atrás, como lo están solicitando. Ese fue uno de los motivos por los cuales no estuve de acuerdo con aprobar el proyecto”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS