Política


“Suspendí a Diana Martínez porque estoy obligado”: William Dau

Eso dijo el alcalde William Dau luego de suspender a su secretaria General, debido a la investigación por el contrato de Cynthia Pérez.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

14 de octubre de 2020 12:00 AM

Mediante el Decreto 1256 del 13 de octubre, el alcalde William Dau suspendió a su secretaria General, Diana Martínez Berrocal.

El mandatario indicó que lo hizo porque estaba obligado, debido a la petición que le hizo la Contraloría Distrital de suspender a Martínez por ser quien hizo el estudio del contrato de la primera Dama, Cynthia Pérez Amador, que es motivo de una investigación fiscal.

La Contraloría abrió este proceso porque alega que Pérez no cumple con los requisitos para ejercer un contrato de alta confianza y que por ello se habría generado un detrimento patrimonial, pues dice que debería ganar $2,2 millones y no $7 millones.

Por ello el Distrito señaló que se ajustará el contrato de la primera Dama como lo requiere la Contraloría, y que se devolverá el monto del presunto detrimento ($33 millones). Esto hará que se caiga el proceso en la Contraloría contra Cynthia. Sin embargo, se conoció que hasta ayer la Contraloría no había sido notificada del reajuste de los honorarios.

La Alcaldía explicó que durante la suspensión, Martínez no recibirá remuneración, pero sí aportes al sistema de seguridad social. “Se decreta suspender provisionalmente a la señora Diana Martínez en el ejercicio del empleo Secretario de Despacho en la Secretaría General, en cumplimiento de la exigencia realizada por el contralor Distrital, en resolución numero 0237 del 8 de octubre del 2020, como medida preventiva mientras se culminan las investigaciones relativas al proceso de responsabilidad fiscal Número 005 del 2020, respecto al contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión número 76 del 2020”, señaló la Alcaldía en el decreto. Dau reiteró su malestar con la decisión. “Tengo que suspenderla -a Diana- porque estoy obligado a hacerlo, porque Freddy Quintero ordenó hacerlo, y esa decisión no está sujeta a apelación. Entonces, o acato la decisión de la Contraloría o me suspenden a mí, pero eso lo vamos a seguir peleando”, dijo Dau.

Así mismo, el mandatario confirmó que Diana Martínez presentó una tutela contra el contralor, alegando violación a sus derechos. El alcalde indicó que luego que se reajusten los honorarios de Cynthia se caerá el proceso en la Contraloría y ello permitirá que Martínez regrese a su cargo. Ayer mismo en la noche Dau decidió que Myrna Martínez, jefa de la Oficina Jurídica, será la secretaria General encargada mientras Diana está suspendida.

Esta también expresó su inconformismo. “La administración siempre será respetuosa de las decisiones de los órganos de control, así como la suscrita, pero eso no impide para hacer el ejercicio individual de defensa bajo los principios constitucionales y legales, toda vez que considero que la medida tomada desborda los parámetros y alcances de esta normatividad y especialmente la jurisprudencia, ya que resulta poco consecuente con la realidad procesal, por lo tanto esta medida es injusta y violatoria del debido proceso”, aseveró Diana.

Quién pagará

Tras el anuncio de la Alcaldía de devolver los $33 millones por el presunto detrimento, salta la pregunta de quién pagará ese dinero. Si saldrá de las arcas del Distrito o será Pérez quien lo asuma. Un abogado consultado por este medio explicó: “El resarcimiento del daño patrimonial es una de las formas de terminación del proceso de responsabilidad fiscal. El resarcimiento se produce, principalmente, mediante el pago del daño patrimonial ocasionado a la entidad pública. El resarcimiento no puede asumirlo la entidad afectada, porque implicaría un doble detrimento patrimonial, pues de hacerse esto el remedio sería peor que la enfermedad. El pago del daño debe ser realizado por quienes se encuentran vinculados al proceso de responsabilidad fiscal, esto es, por los presuntos responsables y por las aseguradoras que se vinculan al proceso”.

Es decir, que será Cynthia la que tendrá que devolver el dinero. Tras consultar al Distrito sobre esta situación, este confirmó que sí será la primera Dama la que aportará los $33 millones.

Hay que recordar que en el caso de Cynthia también se ha denunciado que en su hoja de vida habría presentado un documento que sería falso. Hasta ahora Pérez no se ha referido a esa situación. Si se cierra la investigación de la Contraloría, Pérez aún tendría pendientes dos procesos: uno penal y otro disciplinario, pues el ente de control fiscal también remitió el caso a Procuraduría y Fiscalía.