Política


Las 12 sugerencias de Fenalco para presupuesto del 2021

Empezaron las audiencias para discutir el proyecto del presupuesto para el 2021 presentado por el Distrito de Cartagena. Fenalco hizo consideraciones.

El Concejo de Cartagena dio paso a las audiencias virtuales para discutir el presupuesto del 2021 presentado por el Distrito.

La primera audiencia se hizo en la mañana de ayer de forma virtual, para así evitar contagios de COVID-19.

Representantes de los gremios, ciudadanía en general y secretarios de las distintas dependencias del Distrito fueron invitados a participar.

Una de las personas que intervino en la audiencia de ayer fue Mónica Fadul, de parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bolívar. Fue así como esta dejó ver que, tras un análisis de las propuestas presentadas por el Distrito, puntualizaron doce sugerencias para que sean tenidas en cuenta y fortalecer el proyecto. A continuación presentamos cada una de estas:

1

Fenalco sugirió incluir en la exposición de motivos una memoria del comportamiento de las finanzas del Distrito de los últimos años. “Esto nos da una connotación de lo que está pasando con el presupuesto, una memoria de cálculo mucho más amplia; para saber el comparativo no solo del año anterior, sino de los últimos tiempos”, de los ingresos corrientes de libre destinación, explicó Fadul.

2

Mónica Fadul señaló que se requiere analizar con mayor precisión el incremento estimado de los impuestos, teniendo en cuenta que este año es atípico por la pandemia, así como conocer la ejecución presupuestal que fue proyectada a diciembre de 2020.

3

Según Fenalco, en el proyecto del presupuesto se establece que el impuesto de industria y comercio se incrementará en $15 mil millones y el predial en $20 mil millones. “¿Pero esto es lo que se ha recaudado realmente este año? Para ambos impuestos la administración estima incrementos. Cerca del 80% de las micro y pequeñas empresas han cerrado por la pandemia; consideramos prudente establecer una cifra más ajustada a la realidad referente a esas cifras negativas”, explicó Fadul.

4

Fadul señaló que en el impuesto de sobretasa a la gasolina se tiene un incremento de $20 mil millones, pero hay un análisis igual al de los impuestos de industria y comercio y del predial. Por ello piden que se haga otro estudio que tenga en cuenta los efectos negativos de la pandemia.

5

En su exposición, la representante de Fenalco dejó ver que el Distrito no tiene caja por todos los recursos que se han gastado por la pandemia. “En la proyección de rendimientos financieros vemos que bajan a menos de la mitad, a unos $6.500 millones; entonces se pensaría que como en banco no se tienen este año los mismos recursos, esos rendimientos van por ese camino; entonces esa sería razón para justificar que los impuestos no van a ser mayor que lo recaudado este año, a los que se recaudarán en el 2021”.

6

“Los gastos de funcionamiento se incrementan en 6,1%. Este porcentaje se tiene que revisar, ya que o se deben disminuir o incrementar conforme a los ingresos, que sería entonces un 2%. Allí -en el documento- no se explica la razón del incremento en el proyecto”.

7

“El plan de reactivación que se ha estudiado, a nuestro modo de ver, no tiene asignación presupuestal específica (...) Si bien es cierto que muchas de las acciones propuestas en el plan de reactivación se amarraron al Plan de Desarrollo, también es cierto que hay otros que fueron después del Plan de Desarrollo que se nota a leguas por la extensión de la pandemia y confinamiento, que hace que necesitemos temas adicionales a ser previstos (constitución de líneas de crédito, coordinación para propuestas de reactivación)”.

8

En cuanto al aumento del predial, Fadul señaló que en el proyecto no se lee en la memoria del cálculo si la base de liquidación del impuesto será la misma del 2020, “lo que se debería tener claro, pues sería un alivio para las economías familiares y empresariales de Cartagena. Queremos solicitar a la administración promover una reforma que permita que el impuesto pueda pagarse durante todo el año sin que se generen intereses, y además promover un incentivo de pronto pago más amplio que permita el marco fiscal y las condiciones de la economía (...) teniendo presente todas las decisiones que tomó el Banco de la República este año. Decimos esto porque antes el predial se podía pagar durante toda la vigencia sin cobrarse intereses, sin embargo, una modificación de hace dos años puso que a partir del 30 de junio sí se cobrarían intereses. Esta es una oportunidad de presentar un proyecto, que vaya con otros comentarios del Concejo, como decía César Pion, de que podamos tener unos incentivos que nosotros todavía no vemos para la reactivación económica de la ciudad”.

9

Desde Fenalco se criticó lo presupuestado para el sector del turismo. “En la línea estratégica de turismo como motor de la reactivación económica y de la promoción, creemos que son bastantes exiguos los recursos que están descritos allí. Solo por mencionar uno, está la recuperación de las líneas aéreas para llegada en el aeropuerto Rafael Núñez, se habla de un rubro de $100 millones. El seguimiento que hacemos diario y en reuniones, porque nos reunimos por grupos y vemos toda esa situación y cómo van las compras de tiquetes, reservas en hoteles, comportamiento de restaurantes, llegada de pasajeros al aeropuerto; todos sabemos que -la recuperación de este sector- no va a ser de la noche a la mañana, pero todo lo que se hizo en 20 años se puede decir como si estuviéramos comenzando de cero. Entonces hay que tener más recursos. Si realmente creemos que uno de los motores del desarrollo de la ciudad es el turismo, tenemos que proceder a darle unos recursos mayores”, explicó Fadul.

10

Fadul indicó que varios de los proyectos del Plan de Desarrollo no tienen asignación presupuestal, como el del recinto ferial, Bosques de Paz y distritos técnicos, por lo que pidió ajustes.

11

Respecto al POT, dijo que hay recursos descritos y que solo valdría la pena precisar qué actividades específicas se aplicarán para el mismo.

12

Transcaribe: “De la lectura que tenemos del presupuesto (...), no vemos allí nada para Transcaribe; Transcaribe necesita recursos importantes y sabemos que la administración está consiguiendo la búsqueda de los préstamos, tanto de COVID como uno para la chatarrización; entonces es importante primero que estén descritos, y segundo el servicio de la deuda de esos recursos, que será también importante tenerlos claros, como un parte de tranquilidad de la administración hacia los ciudadanos, que sabemos que a pesar de las grandes dificultades que tiene el sistema, el valor que comporta hace que queramos ver eso descrito allí”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS