Política


“No hemos sido ineficientes”: secretario de Infraestructura

Estas fueron las palabras de Gonzalo Jácome luego de que el alcalde William Dau solicitara su renuncia.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de octubre de 2020 02:45 PM

“Nosotros sí hemos hecho, no nos quedamos quietos”, estas fueron las palabras del secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, luego de que el alcalde William Dau solicitara su renuncia.

El mandatario de los cartageneros reveló a El Universal que ayer se reunió con el funcionario y le pidió su dimisión porque no está satisfecho con el trabajo realizado durante los casi diez meses de gobierno. (Lea aquí: Alcalde Dau pide la renuncia del secretario de Infraestructura)

Al respecto, el arquitecto urbanista manifestó que pese a la pandemia del COVID-19, a todas las restricciones que esta trajo y a que parte de los recursos proyectados para la dependencia se destinaron a la lucha contra el virus, la secretaría de Infraestructura no se quedó paralizada.

“Este año han pasado muchas situaciones que hay que tener en cuenta. Nosotros teníamos unos recursos de 30 mil millones de pesos, pero 16 mil millones se cogieron para COVID, nos quedaron 14 mil millones en presupuesto pero estos recursos son dividendos de la empresa Aguas de Cartagena que no están dentro de las arcas del Distrito y aún estamos esperando que sean reincorporados”, afirmó Jácome.

Lo que se hizo

Pese a ello, el funcionario cartagenero indicó que se entregaron a la comunidad tres obras: rehabilitación en pavimento asfáltico del puente Las Palmas, con una inversión de $84.950.224; rehabilitación en pavimento asfáltico del puente Jiménez, con una inversión de $57.679.937; y rehabilitación en pavimento asfáltico, en la carrera 41, en el acceso Puente Chambacú, con una inversión de $86.720.920.

Además están en ejecución otras dos: mantenimiento y adecuaciones al parque del barrio Olaya Herrera, sector El Progreso, con una inversión de $61.537.071; y la construcción de un muro de contención en concreto reforzado en el barrio San Pedro Mártir, sector Villa del Carmen, con una inversión de $78.018.010. (Le puede interesar: Vecinos de San Pedro Mártir, dichosos por nuevo muro)

¿Sin recursos?

El secretario de Infraestructura sostuvo que durante estos meses de encargo también se hizo la proyección para otras 24 obras en las tres localidades de la ciudad, las cuales debían empezar en este último trimestre pero ante la falta de recursos no han arrancado.

“Tenemos 24 proyectos los cuales ya tienen presupuestos, estudios y diseños, solo están a la espera de la reincorporación de los recursos de Acuacar para ser contratados y ejecutados”, precisó el funcionario.

Entre esos se encuentran limpieza y mantenimiento de canales, mantenimiento a varios parques, construcción de muros de contención, rehabilitación y pavimentación de varias vías de la ciudad.

Jácome añadió que también se realizó el estudio de dos proyectos con recursos de la Nación, la vía a Arroyo de Piedra-Pua y una vía interna en el barrio El Pozón. Estos tendrían una inversión aproximada a los 7 mil millones de pesos provenientes del DPS.

Además de eso, el arquitecto urbanista contó que luego de tres meses de trabajo junto a Capitanía de Puerto y Dimar este viernes se presentaría al alcalde Dau un plan para la construcción de cuatro embarcaderos que beneficiarán a las comunidades insulares de Tierrabomba y Lomita Arena.

Gonzalo detalló que además de estos proyectos, este año la dependencia que dirige estuvo acompañando la construcción de la Estación de Policía en El Pozón, las obras en la Institución Educativa San Felipe Neri y la reanudación de la construcción de los centros de salud paralizados hace más de cinco años. (Lea aquí: Obras preliminares en los CAP: un paso más para su terminación)

“Hemos cumplido”

El funcionario enfatizó que la dependencia desarrolló lo proyectado. “La secretaría de Infraestructura ha cumplido con su parte misional, con la comunidad y las acciones que le correspondían. No hemos sido ineficientes” aseguró.

Finalmente, Jácome señaló que su carta de renuncia la presentará una vez culmine un informe de todas las acciones realizadas en su encargo.

“En la carta de renuncia primero que todo le daré gracias al alcalde por la oportunidad que me dio de participar en su gabinete y posteriormente detallaré lo realizado en la secretaría de Infraestructura. Esto puede ser mañana o otro día, por ley tengo 15 días para hacer el proceso de entrega”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS