Política


Pagan dinero de presunto detrimento por contrato de Cynthia Pérez

Este pago lograría que se caiga el proceso de la Contraloría contra la ex primera dama y que Diana Martínez regrese a la Secretaría General del Distrito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

17 de diciembre de 2020 04:45 PM

Todo indica que se caerá el proceso que la Contraloría Distrital lleva contra Cynthia Pérez Amador, ex primera dama del Distrito, por un presunto detrimento debido a sus honorarios.

Esto debido a que, según conoció este medio en exclusiva, ayer miércoles el monto de ese presunto detrimento fue pagado. Dicho pago se hizo a nombre de Cynthia y en total fueron $43 millones 200 mil.

Un abogado experto en el tema señala que el proceso se debería caer con este pago, ya que “el resarcimiento del daño patrimonial es una de las formas de terminación del proceso de responsabilidad fiscal. El resarcimiento se produce, principalmente, mediante el pago del daño patrimonial ocasionado a la entidad pública”.

Como efecto colateral, el pago lograría que se cierren las indagaciones contra las demás personas relacionadas con este proceso, entre ellas Diana Martínez Berrocal, quien regresaría a la Secretaría General del Distrito, ya que su suspensión quedaría sin efecto.

Hay que recordar que Martínez está suspendida hace dos meses. El alcalde tuvo que tomar esa medida debido a lo señalado por el contralor Distrital, Freddys Quintero, quien alega que Diana podría interferir en la indagación contra Cynthia Pérez debido a que hizo los estudios previos del contrato de la ex primera dama, y que por ello era necesario suspenderla.

También dejarían de estar vinculadas a este proceso la exdirectora de la oficina de Talento Humano del Distrito, Martha Carvajal, así como Mónica Fadul, quien fuera la “gerente de ciudad” de Dau.

El Distrito confirmó que el pago se hizo y que fue un esfuerzo conjunto entre varios ciudadanos.

“Luego de un esfuerzo colectivo, tuvo lugar el pago referente al proceso de responsabilidad fiscal en el que se cuestionan los honorarios de la señora Cynthia Pérez Amador. Como consecuencia de ese pago se espera que la Contraloría Distrital archive el proceso y cesen los efectos de la suspensión del cargo de la secretaria General, Diana Martínez”, indicó el Distrito.

Hay que recordar que el proceso contra Cynthia empezó a principios de año. La Contraloría señala que habría un detrimento de unos 33 millones, explicando que tenía unos honorarios mensuales de 7 millones de pesos y que por sus estudios solo debía ganar $2 millones 200 mil.