Política


Petro y el voto en blanco lideran la intención de voto en La Gran Encuesta

El Universal, en alianza con diferentes medios de comunicación, le informa la intención de voto de los colombianos en las elecciones presidenciales.

COLPRENSA

06 de febrero de 2022 06:26 PM

Aunque aún faltan 16 semanas para la primera vuelta, y poco más de un mes para las consultas que terminarán de definir el tarjetón presidencial, el número de colombianos indecisos equivale a un porcentaje igual al del aspirante que lidera la intención de voto, de acuerdo con los resultados de la segunda Gran Encuesta que realiza la firma Yanhaas para la alianza de medios entre El Universal, El Colombiano, RCN Televisión, RCN Radio, La FM, NTN24, La República, Vanguardia, La Patria, El Heraldo y El País.

En efecto, el candidato del denominado Pacto Histórico, Gustavo Petro, se ubicó en el 27% de la intención de voto, lo que le significó un crecimiento porcentual de dos puntos frente a la medición de diciembre pasado. Luego le siguen el voto en blanco, que se quedó con el 19% –un punto más que en diciembre–, y Rodolfo Hernández, exalcalde que se quedó con el 12%, un punto menos que en la primera encuesta. Lea: Petro, Hernández y Fajardo, ganadores en la más reciente Gran Encuesta 2022

Y aquí viene, en el cuarto lugar, el otro gran bloque de indecisos, ya que el 8% de los 1.225 encuestados en 60 municipios del país –entre el 25 y 31 de enero– se quedaron en el ítem de no sabe o no responde. El margen de error, en todo caso, es de 3,2%.

Petro y el voto en blanco lideran la intención de voto en La Gran Encuesta

Así las cosas, si se suman los 19 puntos del voto en blanco con los 8 de los que no saben o no responden, se puede concluir que el nivel de indecisos se ubica en el 27%, el mismo porcentaje que alcanzó Petro y un punto más de los que estos dos ítems sumados alcanzaron en diciembre.

A partir de ahí, de acuerdo con La Gran Encuesta, se ubican los demás candidatos. El antioqueño Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, bajó un punto porcentual frente a diciembre y se quedó con el 7% de la intención de voto. Le sigue Alejandro Char, de Equipo por Colombia, que se mantuvo en el 5%.

A renglón seguido, según los resultados de esta medición electoral, aparece el aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien a pesar de militar en el partido del presidente Iván Duque y tener el apoyo del exmandatario Álvaro Uribe no tiene variaciones en su intención de voto: se mantuvo en el 4%.

Íngrid Betancourt, quien terminó dándole un portazo a la Coalición Centro Esperanza, decidiendo irse en solitario en la primera vuelta presidencial, obtuvo un 2% de intención de voto.

Pero, en contraste, le sigue un candidato que sí tuvo una variación. Se trata de Juan Manuel Galán, avalado por el Nuevo Liberalismo, candidato que bajó dos puntos porcentuales frente a diciembre, pues pasó de 5 a 3%.

Después de Galán aparece el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez –avalado por Equipo Colombia–, quien se quedó en el 3%, igual que en diciembre. A su lado aparece Francia Márquez, también del Pacto Histórico, con el mismo porcentaje de “Fico” (3%). Y aquí sigue, con el 2%, Íngrid Betancourt, de Verde Oxígeno, que terminó dándole un portazo a la Coalición Centro Esperanza y decidiendo irse en solitario en la primera vuelta presidencial, prevista el 29 de mayo. Lea: Íngrid Betancourt se retira de la Coalición y será candidata independiente

En el Caribe

261 habitantes de la región Caribe respondieron a la pregunta: Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría? Lea: La Gran Encuesta: así votaría el Caribe en las elecciones presidenciales

El 36% aseguró que por Gustavo Petro, el 20% por Alejandro Char, el 11% no sabe o no responde y el 10% votaría en blanco.

Petro y el voto en blanco lideran la intención de voto en La Gran Encuesta

Una intención de voto inferior al 5% tienen los demás candidatos presidenciales, según La Gran Encuesta.

Percepción de las coaliciones

Como se evidencia, las elecciones presidenciales de este año se han caracterizado por la explosión de candidatos que se han ido sumando durante el tiempo de campaña y otros, que también han desistido como es el reciente caso de Juan Fernando Cristo. Es así, como los numerosos aspirantes han terminado en su mayoría, agrupados en tres grandes coaliciones que el próximo 13 de marzo tendrán su debut para elegir el candidato que los representará en la primera vuelta presidencial.

De acuerdo con el sondeo, después la opción ‘no votaría por ninguno’, la coalición por el Pacto Histórico fue el favorito de los colombianos (29%), con el liderato de Gustavo Petro (36%) y lejos de él, Francia Márquez, con 8%, Camilo Romero, 4%; Arelis Uriana, 2%; Alfredo Saade, 2%.

Por el lado del Centro Esperanza se consolidó como el segundo preferido, con un resultado de 18%. Así, se definió que el líder de la comarca electoral es el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo con 18%, y a él se acerca Juan Manuel Galán, el representante del Nuevo Liberalismo, con 12%. Gaviria ocupa la tercera posición con 3%; seguido, de Jorge Enrique Robledo, 3% y por último, Carlos Amaya 2%. Lea: Así quedaron las posiciones en los tarjetones de las consultas

El último turno fue para la coalición Equipo por Colombia, la cual, según el sondeo electoral es la menor elegida por los ciudadanos en el país. Entre las figuras de esta colectividad se destacan Gutiérrez y Char, con un definitivo de 15% y 10%. Por detrás, Enrique Peñalosa con 9%; David Barguil, 4% y Aydee Lizarazo, 3%.

Aun así, por fuera de ellas, también se quedaron varios candidatos que buscarán demostrar que solos pueden lograr una importante posición.

Petro y el voto en blanco lideran la intención de voto en La Gran Encuesta

Vea La Gran Encuesta completa aquí:

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS