Al inicio de la plenaria de ayer, rozando las nueve y media de la mañana, se leyó un oficio mediante el cual los empleados de la Contraloría Distrital de Cartagena clamaron porque se nombre, de una vez por todas, un contralor en propiedad. Los trabajadores mostraron su preocupación ante una interinidad que viene desde el 2017. (Lea: “La Contraloría está en una situación deplorable”: Contralor distrital)
En el oficio se resaltó que esto ha llevado a obtener una calificación negativa por parte de la Auditoría General De La República. Por otro lado, se ha incrementado el déficit del presupuesto, al punto en el que no se tiene certeza si recibirán el pago de sus salarios en los próximos meses, incluida su seguridad social.
Además, según la bitácora del Concejo que realiza Funcicar, los funcionarios recordaron que el próximo 10 de noviembre se realizaría la nueva elección de contralor encargado, pues Miguel Martínez Coronado, quien cumple esta función, se le vence su encargo por tres meses. No obstante, sugirieron la permanencia de Martínez en el cargo debido a la gestión que ha realizado.
Cabe recordar que el actual contralor, además de una gerencia que muchos aplauden al lograr “despolitizar” la entidad en cierto nivel, según algunos funcionarios del órgano, consiguió algo que hace meses fuese impensable: enarbolar la bandera blanca con la Alcaldía de Cartagena, tras años de lidia política entre William Dau Chamat y los anteriores contralores encargados, Freddys Quintero y Rafael Castillo. (Lea: “Perro Castillo, no te saliste con la tuya”: Dau celebra que no lo suspenderán)
Sin embargo, las preocupaciones de los empleados de la Contraloría Distrital fueron desatendidas pues ningún concejal se refirió al tema ni dio certezas sobre qué se viene en este proceso: el nombramiento de un contralor en propiedad, algo prometido por muchos concejales para antes que acabe el año, o un nuevo encargo para Miguel Martínez u otro directivo de la entidad.