Política


Procuraduría cita a exdirectora de Talento Humano por contrato de Primera Dama

Martha Carvajal Herrera quién trabajó en el gobierno de William Dau hasta junio de este año deberá responder por presuntas irregularidades en dicha contratación.

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de noviembre de 2020 02:10 PM

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la exdirectora Administrativa de Talento Humano de Cartagena, Martha Carvajal Herrera por presuntas irregularidades en la contratación de la Primera Dama de la ciudad, Cynthia Pérez Amador.

El ente de control señaló que al parecer la exfuncionaria evaluó las certificaciones académicas y de experiencia laboral presentadas por Pérez Amador para acceder al cargo, y las consideró “suficientes para que fuera contratada en un nivel de servicios especializados, a pesar de no cumplir los requisitos exigidos”.

Para el Ministerio Público, aparentemente esa evaluación permitió que se le fijaran unos honorarios superiores a los que en realidad le correspondían, al ser vinculada a la administración mediante un contrato de prestación de servicios con una duración de 11 meses por $77 millones, cuando por su nivel de formación técnica y experiencia laboral le correspondía un pago por ese mismo lapso de $24’200.000, según las normas internas de la alcaldía.

Lo anterior representa una diferencia de $52’800.000 en la firma del contrato, lo que aparentemente pudo constituir un detrimento patrimonial para la ciudad.

Para el órgano de control, Carvajal Herrera habría vulnerado el principio de la moralidad en la función administrativa.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de Carvajal Herrera como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

La exfuncionaria quién trabajó en el gobierno de William Dau hasta junio de este año podrá rendir versión libre si así lo solicita. Lea: Renuncia la directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena

Investigación de la Contraloría

Cabe recordar que en septiembre de este año la Contraloría Distrital de Cartagena abrió juicio de responsabilidad fiscal, con alcances penales y disciplinarios contra funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, tras dejar en firme un informe de presunto detrimento patrimonial en que se habría incurrido con el contrato de la primera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador. Lea: Abren juicio de responsabilidad fiscal por contrato de Cynthia Pérez

“Debemos concluir que las actividades realizadas por la señora Cythia del Carmen Pérez Amador, en ejecución del contrato suscrito, son propias de un contrato de apoyo a la gestión con connotaciones asistenciales más no especializadas por lo que la asignación de honorarios máxima, a la luz de lo dispuesto en la resolución que fija lo limites, no podían exceder la suma $2.200.000”, expuso en su informe la Contraloría.

El hecho llevó al alcalde William Dau a cumplir con la orden de suspensión la secretaria general del Distrito, Diana Martínez Berrocal, quien suscribió los estudios previos que soportan el contrato la Primera Dama. Lea: Honorarios de Cynthia Pérez serán reajustados: ¿terminó el proceso?