Política


¿Sigue molesto? Petro nuevamente criticó elección del alcalde de Santa Marta

A Jorge Luis Agudelo, candidato de Fuerza Ciudadana afín con el Gobierno Petro, le anularon los votos con los que había ganado la alcaldía de este municipio.

EFE

26 de noviembre de 2023 01:30 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este domingo la revocatoria de la candidatura del ganador de la Alcaldía de la ciudad caribeña de Santa Marta, Jorge Agudelo, del partido izquierdista Fuerza Ciudadana, porque considera que con ello se rompió la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Al volver cero la votación mayoritaria de Santa Marta se ha anulado, sin ninguna sentencia penal, los votos y los derechos políticos de decenas de miles de samarios que eran y son mayoría electoral”, expresó el mandatario en la red social X.

Petro agregó: “Eso no se puede permitir en una democracia. Se ha roto la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23, de la cual Colombia es signataria”. Lea aquí: Carlos Pinedo es oficialmente el nuevo alcalde de Santa Marta

Las elecciones del pasado 29 de octubre dieron como ganador en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, a Jorge Luis Agudelo, candidato de Fuerza Ciudadana, partido que desde hace doce años gobierna esa ciudad, pero una sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, echó por tierra ese resultado el pasado jueves.

En consecuencia, los votos del candidato de Fuerza Ciudadana, partido afín al presidente Petro, fueron anulados y fue declarado ganador el segundo, Carlos Alberto Pinedo, del movimiento Santa Marta sí puede.

Agudelo fue inscrito de manera extemporánea, diez días antes de las elecciones, gracias a una acción de tutela porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había revocado la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del líder de Fuerza Ciudadana y gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por su relación de consanguinidad.

El aspirante de Fuerza Ciudadana, que obtuvo el 39,77 % de los votos, se había impuesto con menos de 300 papeletas de ventaja sobre Pinedo (39,64 %), lo que dio lugar a un tira y afloje en los tribunales y en el escrutinio electoral, dado el estrecho margen del 0,13 % entre los dos rivales.

Justamente, en la noche del sábado los miembros de la comisión escrutadora confirmaron que Pinedo fue elegido nuevo alcalde de la capital del departamento de Magdalena para el periodo 2024-2027.

Pinedo aseguró, tras recibir el documento que lo acredita como alcalde electo, que “Santa Marta necesita de grandes transformaciones”. Lea también: Paloma Valencia confirmó que buscará aspirar a la Presidencia en 2026

“Es por eso que mi invitación como alcalde electo para todos los samarios es que necesitamos unirnos alrededor de su crecimiento y desarrollo”, señaló.

Agudelo, por su parte, aseguró que ante los “ojos de las autoridades” y “la ciudadanía”, en “un acto vil, bajo, criminal y sin escrúpulos las mafias del departamento se han robado” la ciudad.

“Por ello denunciamos por prevaricato por acción a los miembros de la Comisión Municipal, donde es evidente que lo que está sucediendo en la ciudad, es un atropello y una violación a los derechos humanos”, expresó el político en X.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS