Política


Tras renuncia de aspirante, queda en firme terna para contralor Distrital

Ahora solo falta que la Mesa Directiva escoja una nueva fecha para la elección del próximo contralor para el periodo 2020-2023.

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de julio de 2020 10:38 AM

SOFÍA FLÓREZ

08 de julio de 2020 10:38 AM

El Concejo de Cartagena confirmó que aceptó la renuncia de Lilieth Aguas Polo, quien aspiraba integrar la terna para la elección de contralor Distrital, y quien se encontraba en situación de empate con Héctor Consuegra. (Lea aquí: Vuelven a suspender elección de contralor Distrital de Cartagena)

Aguas Polo explicó en el documento que envió al Concejo que se retira porque “no está interesada en seguir participando de dicha convocatoria por razones de índole personal y familiar”. La renuncia fue aceptada por la Mesa Directiva de la corporación edilicia en uso de sus facultades, hecho que fue informado en la sesión virtual de este miércoles.

Así las cosas, el concepto solicitado por el Concejo al departamento de la Función Pública para resolver el empate entre Aguas Polo y Consuegra ya no es necesario, consolidándose este último como uno de los ternados.

Es decir, la terna queda conformada de la siguiente forma: Érika Mendoza Gómez (75 puntos), Freddy Quintero Morales (68 puntos) y Héctor Consuegra (67 puntos).

Hay que recordar que inicialmente la terna para la elección de contralor quedó integrada por Neil Vanegas Palacio (80 puntos), Érika Mendoza Gómez (75), y Freddy Quintero Morales (68 puntos).

Sin embargo, a principios de junio, Neil Vanegas renunció, pese a tener las mayores opciones. Alegó motivos personales.

Así, al Concejo le tocaba escoger a otro concursante para que integrara la terna, teniendo en cuenta a quien siguiera con el mayor puntaje.

Pero en ese orden estaban tres participantes empatados con 67 puntos: Héctor Consuegra, Manuel Ochoa Montes y Liliet Aguas Polo.

El Concejo informó que no encontró jurisprudencia para resolver este tipo de casos, y que por tanto hizo una elección discrecional entre los tres participantes, explicando que escogieron a Héctor Consuegra para reconformar la terna, teniendo en cuenta que es el primero en orden alfabético.

Pese a ello, la Mesa Directiva suspendió la elección del contralor, que se haría el 26 de junio, y se acogió a lo recomendado por Tatiana Romero, jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, de pedir un concepto sobre este caso al departamento de la Función Pública, para así fortalecer la decisión.

Sin embargo, la semana pasada renunció al proceso Manuel Ochoa, alegando falta de garantías. Ahora se retiró Lilieth Aguas, quedando así en firme Héctor Consuegra como integrante de la terna.

Siendo así la cosas, ahora solo falta que la Mesa Directiva escoja una nueva fecha para la elección del próximo contralor (periodo 2020-2023). Teniendo el mayor puntaje (75 puntos), Érika Mendoza es quien tiene la mayor opción para quedarse con el cargo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS