Política


Tras suspensión, Daniel Quintero convoca plantón y Petro lo apoya

La manifestación en defensa del alcalde de Medellín tendrá lugar en La Alpujarra de esa ciudad, a las 5:00 de la tarde de hoy.

COLPRENSA

11 de mayo de 2022 10:34 AM

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de forma provisional al alcalde Daniel Quintero para investigar y determinar su presunta responsabilidad en participación indebida en política, el mandatario local y la campaña de Gustavo Petro invitaron a un plantón en La Alpujarra, a las 5:00 de la tarde de este miércoles 11 de mayo. Lea: Atención: Procuraduría suspende al alcalde de Medellín, Daniel Quintero

“Convoco a toda la ciudadanía de Medellín, a las 5 de la tarde, en la Plazoleta de La Alpujarra, a defender la democracia y la voluntad popular. La procuradora ha violado nuestros derechos políticos”, manifestó el alcalde a través de sus redes sociales, desde donde ha hecho varios pronunciamientos en contra de la decisión, que ha calificado como un golpe de Estado. Lea: Sectores políticos reaccionan a la suspensión de Daniel Quintero

A la convocatoria pública se han sumado con mensajes de apoyo ciudadanos que avalan la gestión de Quintero y algunos militantes, congresistas electos e integrantes de la campaña del Pacto Histórico, colectividad por la cual el alcalde habría mostrado su apoyo desde hace varios meses, razón que ocasiona la suspensión provisional.

La invitación a congregarse a las afueras de las instalaciones de la Alcaldía de Medellín fue apoyada también por el candidato presidencial Gustavo Petro, quien dijo que asistir es una forma de defender la democracia. “Quienes hoy sienten simpatía por mi candidatura deben priorizar la movilización popular para hacer respetar el voto popular en Medellín”, escribió el líder del Pacto Histórico.

Esta convocatoria es la misma estrategia que usó en su momento Petro, cuando fue destituido como alcalde de Bogotá por la Procuraduría. Entonces, convocó a ciudadanos no solo en la capital sino también en otras ciudades para que defendieran su permanencia en el cargo de elección popular.

De cualquier forma, los más activos en la invitación a la manifestación pública han sido los integrantes de la campaña de Petro en Medellín, en la que hay ya siete exfuncionarios del gabinete de Quintero, entre los que se cuentan personas de su círculo personal y profesional más cercano, como Esteban Restrepo, Juan Pablo Ramírez, Juan Carlos Upegui y Juliana Colorado, exsecretarios de Gobierno, Inclusión Social, la No-Violencia y Medio Ambiente, respectivamente.

A ellos se han sumado también congresistas electos del Pacto Histórico, algunos de ellos también cercanos a Quintero o a su grupo político.

Algunos analistas y ciudadanos han considerado que la decisión de la Procuraduría, que en este momento es solo una medida preventiva, estaría siendo aprovechada para victimizar al alcalde y para sumar apoyos a la campaña de Petro en la ciudad, donde buscan obtener por lo menos 304.000 votos en las elecciones del próximo 29 de mayo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS