William Dau devuelve ternas para alcaldes locales

21 de febrero de 2020 06:15 PM
William Dau devuelve ternas para alcaldes locales
Los aspirantes a alcaldes locales habían sido entrevistados por el alcalde William Dau el pasado 18 de febrero. // Oscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la tarde de este viernes, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, devolvió las ternas para escoger a los alcaldes locales de las tres localidades de la ciudad.

Esto debido a que en la designación de los nueve aspirantes a alcaldes se presentaron observaciones e inconsistencias en el procedimiento, como la no aplicación de la Ley de Cuotas y la violación al artículo 39 de Ley 1617 de 2013, que detalla que para la integración de la terna se usará el sistema de cociente electoral.

Las ternas estaban conformadas así: por la Localidad 1, Luis Negrete, Diana Anaya y Marlon Contreras; por la Localidad 2, Shirly Sáenz, Laudith Pantoja y René Fuentes Ortega; por la Localidad 3, Aroldo Coneo, Karen López y Wiston García.

Es de recordar que además en las entrevistas realizadas por el alcalde Dau a cada ternado, el pasado 18 de febrero, el mandatario sostuvo que no hubo un solo candidato que lo descrestara. Aunque algunos tenían proyectos muy buenos y hojas de vida calificadas, desconocían aspectos relacionados con sus comunidades.

(Lea aquí: “No hubo un solo candidato que me descrestara”: Dau sobre ternas)

Nuevo proceso

Tras esta decisión, el alcalde Dau convocó, a través del Decreto 0362 del 21 de febrero de 2020, a las Juntas Administradoras de las localidades Histórica y del Caribe Norte, de la Virgen y Turística y de Industrial y de la Bahía a asamblea pública para elaboración de las nuevas ternas.

Esta asamblea se celebrará de manera simultánea el 26 de febrero a las 8 de la mañana en la sede oficial de cada una de las localidades.

El nuevo cronograma establece que la fecha para la radicación de las actas de las audiencias es el 28 de febrero en la Secretaría del Interior y Convivencia hasta las 5 de la tarde; la presentación y evaluación del informe será el 2 de marzo; la entrevista a los ternados por parte del alcalde será el 4 y 5 de marzo; y entre el 9 y el 11 de marzo será el nombramiento de los alcaldes locales.

Motivos de devolución

* Localidad Histórica y del Caribe Norte

La Alcaldía de Cartagena detalló que en el procedimiento de conformación de esta terna

se encontró que en el acta de sesión no hay constancia de la aplicación del sistema de cociente electoral y que se incumplió la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas.

* Localidad de la Virgen y Turística

En el procedimiento efectuado en esta localidad se evidenció que en el acta no existe constancia que se haya dado aplicación del sistema de cociente electoral, pues la comisión escrutadora simplemente declara elegida la terna y expresa la cantidad de votos que cada ternado obtuvo.

También se comprobó que uno de los ternados no cumple los requisitos de residencia en Cartagena, pues a pesar de aportar un certificado de vecindad expedido por el Inspector de Policía en el que declara que reside en uno de los barrios de la localidad desde hace 23 años, este reside en otra ciudad del país y que viene a La Heroica de manera esporádica.

* Localidad Industrial y de la Bahía

En la elección de la terna en esta localidad se constató que en el acta no hay evidencia de la aplicación del sistema del cociente electoral y de la Ley de Cuotas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS