Ya hay fecha para la elección de contralor (a) distrital

10 de julio de 2020 02:42 PM
Ya hay fecha para la elección de contralor (a) distrital
El Concejo elegirá al nuevo contralor Distrital para el periodo 2020-2024. // Archivo EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con 13 votos a favor, el Concejo de Cartagena aprobó esta mañana en sesión virtual la resolución 118 del 9 julio, mediante la cual la mesa directiva de la corporación edilicia reanuda y modifica el cronograma para la elección de contralor (a) Distrital, convocatoria que había suspendida en dos ocasiones.

(Lea aquí: Tras renuncia de aspirante, queda en firme terna para contralor Distrital)

Tras ser aprobada la proposición, la elección quedó programada para el martes 14 de julio de 2020 a partir de las 9 de la mañana, en sesión virtual. El documento donde consta la nueva fecha de elección puede ser consultado a través de la página web del Concejo.

La decisión de continuar con la convocatoria se toma luego de que la mesa directiva de la corporación recibiera un concepto de Tatiana Romero, jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, en donde se indica que al no existir empate entre los aspirantes al cargo, debido a la renuncia de algunos de estos, se recomienda que se reanude cronograma o de lo contrario se podría considerar una dilación injustificada

La terna está conformada de la siguiente forma: Érika Mendoza Gómez (75 puntos), Freddy Quintero Morales (68 puntos) y Héctor Consuegra (67 puntos).

Los cambios

Hay que recordar que inicialmente la terna para la elección de contralor quedó integrada por Neil Vanegas Palacio (80 puntos), Érika Mendoza Gómez (75), y Freddy Quintero Morales (68 puntos).

Sin embargo, a principios de junio, Neil Vanegas renunció, pese a tener las mayores opciones. Alegó motivos personales.

Así, al Concejo le tocaba escoger a otro concursante para que integrara la terna, teniendo en cuenta a quien siguiera con el mayor puntaje.

Pero en ese orden estaban tres participantes empatados con 67 puntos: Héctor Consuegra, Manuel Ochoa Montes y Liliet Aguas Polo.

El Concejo informó que no encontró jurisprudencia para resolver este tipo de casos, y que por tanto hizo una elección discrecional entre los tres participantes, explicando que escogieron a Héctor Consuegra para reconformar la terna, teniendo en cuenta que es el primero en orden alfabético.

Pese a ello, la Mesa Directiva suspendió la elección del contralor, que se haría el 26 de junio, y se acogió a lo recomendado por Tatiana Romero, jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, de pedir un concepto sobre este caso al departamento de la Función Pública, para así fortalecer la decisión.

Sin embargo, la semana pasada renunció al proceso Manuel Ochoa, alegando falta de garantías y esta semana se retiró Lilieth Aguas, quedando así en firme Héctor Consuegra como integrante de la terna.

Siendo así la cosas, el concepto de Función Pública no es necesario, tal como lo indicó la jefe de Jurídica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS