Regional


15 casos de dengue encienden las alarmas en Turbana

Se conoció que en días pasados un niño de seis años falleció al parecer por culpa de esta enfermedad y otros más han presentado síntomas graves. La Alcaldía de la población señaló que han desplegado estrategias para erradicarlo.

REDACCIÓN BOLÍVAR

15 de julio de 2021 12:00 AM

En el municipio de Turbana hay luto en la familia Castilla Muñoz tras el lamentable fallecimiento de un niño de seis años, quien durante más de dos semanas permaneció con síntomas como fiebres y vómitos.

El pequeño Sebastián, según expresaron los familiares, fue picado por un mosquito que supuestamente le transmitió dengue y a partir de ahí comenzaron sus padecimientos, los cuales lastimosamente lo condujeron a la muerte. Las convulsiones también se hicieron presentes en ese periodo.

(Lea: Repunte de casos de dengue en Cartagena).

Sus padres comentaron que al verlo así lo llevaron a consulta médica particular, donde le practicaron unos exámenes que arrojaron resultados negativos de infección por dengue, sin embargo su salud se fue agravando con el pasar del tiempo y por eso lo llevaron de urgencias a una clínica en Cartagena, en donde le realizaron otros exámenes entre esos el de COVID-19, dando también negativo, pero, a juzgar por sus padres, todos los síntomas que mostró eran relacionados al dengue. Desafortunadamente todos los esfuerzos por salvarlo fueron insuficientes.

Sobre la situación en el pueblo, la secretaria de Salud de Turbana, Ana Peniche Monsalve, informó que en este 2021 se han registrado 15 casos de dengue, de los cuales 13 han tenido signos de alarma y dos han llegado a un nivel de hospitalización, pero afortunadamente los niños están recuperados en casa. “Actualmente hay un caso activo con manejo hospitalario”, dijo.

(Lea: La cartagenera que lideró estudio de Harvard para entender el COVID grave).

La funcionaria aseguró que desde el inicio de la administración se han adelantado jornadas educativas y de fumigación en diversos sectores de Turbana. “Hemos hecho recolección de inservibles, verificación de recipientes donde se acumula agua y jornadas de limpieza en las que la Alcaldía ha regalado los insumos”, expresó.

Finalmente, sobre el caso del niño de seis años que perdió la vida, Peniche sostuvo que el dengue en él no se ha confirmado y que se esperan los resultados de los estudios que se adelantan en el laboratorio departamental y en el Instituto Nacional de Salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS